sábado 3 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDITORIAL

La “ideología de género”

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Una novedosa expresión fue acuñada en el marco de un caso judicial: "ideología de género”, y fue mencionada por la Iglesia Católica colombiana en un pronunciamiento que ha levantado una polémica internacional.

El caso, si bien se ventila en otro país, bien podría pertenecer a nuestra realidad, pues contiene ingredientes que forman parte de la cotidianeidad en la que estamos insertos.

La historia se remonta a un año atrás, cuando un estudiante colombiano de 16 años, Sergio Urrego, decidió acabar con su vida porque era discriminado por compañeros y profesores a raíz de su condición homosexual.

La familia del adolescente le inició una demanda a la escuela religiosa a la que concurría y consiguió una condena contra el establecimiento educativo.

El caso tomó rápidamente estado público, generó un prolífico debate y derivó, finalmente, en un fallo de la Corte Constitucional de ese país, que ordenó al Ministerio de Educación de ese país crear un programa que promueva el respeto por la diversidad sexual.

En el juicio que llevó adelante contra la escuela religiosa a la que concurría Sergio, la familia Urrego consiguió una condena contra el establecimiento. Pero, además, la resolución ordenó al ministerio de Educación que modifique sus manuales de convivencia para garantizar que los homosexuales no sean discriminados.

La reacción de la Iglesia fue, como lo suele ser en estos temas, impregnada de un conservadurismo inaceptable. Los obispos llamaron a los católicos a manifestarse "contra la implantación de la ideología de género en los manuales de convivencia”.

"La ideología de género, con el pretexto del derecho a la inclusión, pretende imponerse como la única forma válida de convivencia”, dice el comunicado, firmado por el vicepresidente del órgano de obispos, Óscar Urbina. Según la iglesia colombiana, el Ministerio de Educación pretende "implantar una ideología de género” que puede "destruir el concepto de familia”. "Saludamos y felicitamos a los padres de familia y organizaciones civiles de diferentes credos que durante los últimos días han manifestado públicamente su preocupación por la implantación de la ideología de género en la previsión de los manuales de convivencia de los colegios por parte del Ministerio de Educación”, indican los obispos.

La problemática tiene vigencia en nuestro país también, no solo por la creciente cantidad de casos de bullying, sino también por la resistencia eclesial a todo lo que tenga que ver con educación en materia sexual. Esta resistencia, transformada muchas veces en presión insoportable para las autoridades, es la que ha hecho fracasar la implementación de contenidos de educación sexual en las escuelas, pese a que existe una ley nacional que ordena el dictado de talleres al respecto.

La apertura de la Iglesia que promueve desde El Vaticano el Papa Francisco tiene sus límites, a veces por razones doctrinarias que son puestas en crisis por los propios fieles, y a veces por decisiones de las iglesias locales, que persisten con posturas conservadoras y anacrónicas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar