domingo 24 de marzo de 2024

La candidez del “Kelo”

Por Redacción El Ancasti
Pese a que la política local es fuente inagotable de sorpresas –habrá que decirlo, la mayoría de ellas no del todo agradables- no deja de llamar la atención la manifiesta ingenuidad en la que acaba de incurrir el subsecretario de Salud, Oscar "Kelo” Brizuela. El funcionario cuestionó a los legisladores nacionales del Frente para la Victoria por no presentar iniciativas que contribuyan a resolver algunos problemas provinciales, en este caso las dificultades para que los médicos decidan radicarse en nuestra provincia en vez de optar por otras. "Pónganse las pilas”, les reclamó, procurando de ellos obtener como respuesta una energía que está puesta, según se ve, en otros menesteres.

La vasta trayectoria política, la experiencia forjada en décadas de militancia y función pública parecen no haberle bastado a Brizuela para caer en la cuenta que es gastar pólvora en chimangos pedirle compromiso con el terruño a quienes tributan políticamente a un proyecto nacional, cuyos intereses, en demasiadas oportunidades, no son coincidentes con las necesidades provinciales.

Los proyectos que presentan, las iniciativas que acompañan y las leyes que votan los legisladores a los que apela el quejoso subsecretario son siempre funcionales a las disposiciones bajadas desde la Casa Rosada. De modo que pretender que modifiquen esa lógica, la misma que es la razón esencial por la que fueron invitados a ocupar la candidatura oportunamente, es de una candidez que enternece.

El alineamiento incondicional de los actuales legisladores al mandato nacional es trasladable, por cierto, a quienes se postulan a serlo, como lo prueba la campaña propagandística lanzada por la candidata a diputada nacional por el FV, Verónica Mercado. La ex diputada provincial, que edificó su carrera política merced al mérito  de ser sobrina  de Armando "Bombón” Mercado, ha mandado a empapelar paredes de la ciudad con afiches  en los que aparece junto a la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que será además candidata a gobernadora de Santa Cruz, una de las provincias en la que se radican los médicos que no vienen a Catamarca por la ausencia de políticas promocionales como las que reclama Brizuela. 

Difícilmente la futura legisladora, con esta carta de presentación que desvirtúa el espíritu del sistema de representación institucional en el Congreso, se ponga las pilas para defender los intereses catamarqueños.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar