miércoles 22 de mayo de 2024
|| CARA Y CRUZ ||

"Colectoras" habilitadas

Por Redacción El Ancasti
Los recelos del sector capitaneado por el ex intendente de la Capital Ricardo Guzmán terminaron de extinguirse recién ayer, cuando los partidos que integran la Mesa Política del FCS oficializaron la habilitación para las "colectoras" bajo la candidatura a Gobernador de Eduardo Brizuela del Moral en las PASO nacionales y provinciales que se celebrarán el 9 de agosto. De tal modo, diferentes propuestas que compitan por las candidaturas nacionales y locales podrán llevar como único postulante a la Gobernación a Brizuela. El beneficio es mutuo. Al incorporar al ex gobernador y actual diputado nacional a su oferta, los sectores minoritarios igualarán cargas con el oficialismo partidario en la disputa por casilleros parlamentarios, intendencias y concejalías. Como Brizuela irá en todas las boletas, y no en una sola, cobrarán mayor significación para definir las preferencias los postulantes al Congreso y la Legislatura. A la inversa, las "colectoras" cosecharán exclusivamente para Brizuela del Moral en la pelea de fondo: la que protagonizará con la gobernadora Lucía Corpacci.


La clausura de la posibilidad de anotarse como "colectora" de Brizuela del Moral detonó el viernes de la semana pasada la virulenta reacción del "guzmanismo", que no pretende medirse con Brizuela del Moral, sino con el senador nacional Oscar Castillo. Tal es la interna de la UCR que se libraría en agosto, salvo que, por esos giros para nada extraños de la política, antes del sábado se concerte un acuerdo que alumbre la lista única. En la decisión de permitir la adhesión a Brizuela de propuestas alternativas a la mayoritaria incidió el antecedente de las primarias nacionales de 2013. En ellas, José "Chichí" Sosa enfrentó a Brizuela del Moral. Si bien perdió por paliza, los votos que embuchó le dieron el triunfo en las PASO al FCS sobre el Frente para la Victoria -donde Néstor "Chicho" Tomassi jugaba solo- y prefiguró el que sobrevendría en octubre, cuando el FCS se quedó con dos de las tres bancas de diputado nacional en disputa, para Brizuela del Moral y Miryam Juárez. La variante ahora es que al menos dos listas de candidatos alimentarán una sola fórmula gubernamental indiscutida del FCS. La percepción, que los radicales comparten con el kirchno-peronismo, es que el que gane el agosto será imbatible el octubre. De ahí que las diferencias intestinas hayan sido postergadas en pos del objetivo superior de imponerse sobre el oficialismo. Para mejorar las posibilidades de que tal propósito se concrete, el ex intendente Guzmán abonará también la precandidatura de Brizuela del Moral. Bajo el ex intendente se agolpan dirigentes con aspiraciones de precandidatearse como diputados provinciales y entreverarse en la lista definitiva que jugará en octubre.


El kirchno-peronismo trama una estrategia diferente. Acordada, al menos hasta ahora, la unidad de los sectores liderados por la gobernadora Lucía Corpacci, el intendente capitalino Raúl Jalil y el vicegobernador Dalmacio Mera, en el espacio estiman que será más productivo electoralmente fortalecer esta impresión que abrir el juego a "colectoras" para la precandidatura de Corpacci que podrían derivar en escaladas inconvenientes para sus jefes de los eventuales postulantes. Lograr el equilibrio ha sido muy costoso, y los kirchno-peronistas no quieren ponerlo en riesgo. En ambos sectores queda aún por definir bastante hasta la presentación de listas del sábado. Las cabezas de las propuestas al Congreso nacional ya están definidas. Se avanza por el momento en los cierres del interior antes de acometer lo más polémico: compañeros de fórmula de los precandidatos a la Gobernación y listas de diputados provinciales. Tal será el momento de mayor tensión, como siempre, con un elemento adicional: dado que todos están convencidos de que el resultado de las PASO precipitará el derrumbe del sector que sea derrotado, los cargos expectantes seguros se han reducido. Hay que estar entre los primeros cinco.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar