jueves 28 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Tras una usurpación “vip”

Por Redacción El Ancasti

El problema de las usurpaciones en Catamarca, está visto, no es básicamente una cuestión de necesidad, sino más bien de vivos y oportunistas que aprovechan el vacío legal y el déficit de firmeza política y judicial para avanzar sobre el espacio público y, en muchos casos, hasta hacer pingües negocios con las tierras ocupadas. Es lo que sucede en un área periférica del norte de la ciudad, donde algunas familias sin techo revelaron que los "jefes” de las tierras ocupadas les pedían 5.000 pesos por un terreno. Peor aún, algunos de esos cabecillas se identifican como "punteros” de uno y otro sector, y no tienen ningún empacho de gritarlo a los cuatro vientos. Poco importa a cuál sector político aluden, porque pertenecen a esa raza de militantes que cambian según el poder de turno. Todo vale en ese mundillo que se expande cada día. Ayer, por caso, este diario informó acerca de las nuevas usurpaciones en el margen del río del Valle que corresponde a Valle Viejo, que en realidad vienen a ser una extensión de las tolderías que se montaron hace poco más de un mes en el lado capitalino del río. Esa zona, que limita ambos departamentos, ha empezado a constituirse en un impresionante asentamiento ilegal que a esta altura no parece tener freno. Un fenómeno que tampoco se presenta como muestra de la demanda habitacional insatisfecha.

 ***** 

Sin embargo, las usurpaciones no solo tienen apariencia de tolderías –aunque con televisión satelital, claro-, sino que también se presentan como construcciones importantes, de cientos de miles de pesos. En efecto, esto es lo que los concejales capitalinos han pedido al Ejecutivo municipal en torno a una obra en marcha que podría representar una invasión del denominado "Parque Autóctono El Jumeal”, sobre un margen de la avenida Gobernador Galíndez en su extensión oeste, a pocos metros del barrio Círculo Médico. Los terrenos fueron cercados y un día apareció un cartel con la leyenda "Propiedad privada”, cuando se supone que al menos en una parte corresponde a la reserva natural y arqueológica que fue aprobada por una ordenanza municipal. En la sesión del último jueves, los ediles del FCS y del FV-PJ aprobaron por unanimidad el pedido de informe en el cual solicitan datos concretos acerca de si el Ejecutivo municipal "procedió a la ejecución de la mensura y elaboración del proyecto de creación del ‘Parque Autóctono El Jumeal’”, a fin de conocer su delimitación exacta. También pidieron que se realice una inspección ocular en toda la superficie, "a los fines de constatar una posible usurpación del terreno con delimitación y cercado”; y en caso de que sea afirmativo, que informe al cuerpo "quién o quiénes son las personas que han realizado” dicha delimitación. Más aún, que en tal caso, Fiscalía Municipal realice "con carácter urgente la denuncia penal pertinente por el delito de usurpación y los trámites procesales necesarios para el desalojo y paralización de las obras realizadas”. 

 *****

 Ayer, en declaraciones a Radio Ancasti, el director de Catastro del municipio capitalino, Pedro Monferrán, reconoció que en el área del Parque Autóctono hubo un "avance privado”. Fue todo lo que concedió en términos de precisiones. La prudencia excesiva que muestran las autoridades sobre el tema tiene su explicación: la obra en construcción pertenece a la hija de un encumbrado funcionario del Gobierno provincial, quizás el más habituado a los grandes negocios que ofrece la política. Y trascendió que en los últimos días hizo ingentes gestiones para tratar de que la arremetida de los concejales tenga destino de freezer en el municipio. El funcionario, además, está acostumbrado a avanzar con obras sin detenerse en nimiedades, como podría ser el carácter natural o arqueológico de un pedazo de tierra. No en vano maneja millonarios recursos del erario provincial y nacional que le han dado un amplio poder político, pocas veces visto en un elenco gubernamental. Y no solamente por el hecho de disponer sobre los fondos públicos, sino también sobre los cargos bajo presupuesto en los que ubicó a familiares y amigos. Por todo ello, la intriga es hasta dónde podrán llegar los concejales en su embestida para desnudar esta "usurpación vip” en el oeste de la ciudad.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la casta anses

Te Puede Interesar