miércoles 20 de marzo de 2024
CARA Y CRUZ

Minería: tiempos de cautela

La decisión adoptada por Minera Alumbrera de restituir a Yamana Gold el gerenciamiento del proyecto Agua Rica era previsible...

Por Redacción El Ancasti
La decisión adoptada por Minera Alumbrera de restituir a Yamana Gold el gerenciamiento del proyecto Agua Rica era previsible en función del contexto económico internacional y el que atraviesa Argentina. A nivel global, la situación hoy es de contracción de las grandes economías que demandan commodities –materias primas brutas, en este caso oro, plata y cobre, entre otros- y los bajos precios que se pagan. En cuanto al país, la economía se encuentra quizás en el peor momento de la última década y todos los pronósticos coinciden en que puede agravarse en los próximos meses, más aún si el Gobierno no llega a un acuerdo firme con los fondos buitre. En otros términos, no es momento de inversiones, sino de conservar lo existente y prepararse para resistir la crisis. A eso se suma lo que ocurre desde hace un par de años con el sector minero y otros cuyas casas matrices están fuera del país, a los que el Estado nacional les ha limitado los giros de utilidades al exterior y, a la vez, les restringió las importaciones de bienes de capital. Todo ello en el marco de una frenética política de protección de las reservas del Banco Central, cada vez más reducidas, y con un dólar oficial anclado en un valor irreal para la economía. 



Así, que Alumbrera haya optado por no seguir adelante, al menos por ahora, con Agua Rica, es algo que no sorprendió ni al Gobierno nacional ni al provincial, y menos aún a los empresarios mineros. Es que, tarde o temprano, la realidad prevalece sobre el discurso político. Lo debería aceptar en su fuero íntimo el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien en mayo último, en el almuerzo realizado en Catamarca con las empresas del sector, dio un panorama exageradamente optimista de la minería que se viene al nominar no menos de una docena de nuevos emprendimientos que se pondrán en marcha a lo largo y ancho del país. Habrá que esperar que se cumpla. Por lo demás, lo que sucede con la minería no es un hecho aislado. Las economías regionales viven una situación que cada vez tiene más características de crisis terminal. Lo que las provincias alejadas del puerto producen se encarece por el costo del flete y, por lo tanto, la rentabilidad varía entre mínima y negativa. Se reducen los puestos de trabajo y en consecuencia también se reduce la producción. Sí, en efecto, en Argentina hoy no están dadas las condiciones económicas para la inversión. 



En lo que concierne al panorama minero provincial, hay dos escenarios a la vista. En cuanto a Minera Alumbrera, se prevé que antes de fin de año se inicien los primeros trabajos en Bajo El Durazno. De hecho, la misma empresa adelantó, cuando hizo el anuncio de la no opción por Agua Rica, que se "focalizará” tanto en la optimización de la producción final de Bajo Alumbrera como en la puesta en marcha de su nuevo emprendimiento. Por ese lado, habrá actividad minera para rato en la provincia. El segundo escenario es Agua Rica. Yamana Gold garantizó los puestos de trabajo de más de 100 trabajadores de Andalgalá y expresó su intención de aprovechar el "potencial que el proyecto Agua Rica tiene para la provincia de Catamarca y para la Nación Argentina”, señaló en un comunicado de prensa. Más aún: "Minera Agua Rica y Yamana Gold mantienen su compromiso con el desarrollo de la minería en Catamarca, ya que es una provincia que cuenta con excelentes condiciones geológicas y de recursos humanos capacitados para participar en futuros emprendimientos” en el país. En lo específico, la empresa ya cuenta con los estudios geológicos y ambientales realizados por Alumbrera estos dos años, pero deberá rearmar su ingeniería y buscar inversores para encarar la etapa de explotación. Por ahora, sin embargo, es tiempo de prudencia.  



Seguí leyendo

Te Puede Interesar