viernes 29 de marzo de 2024
Editorial

Litio: el negocio en casa

Por Redacción El Ancasti

Hay coincidencia generalizada respecto de que el litio es un mineral cuyo aprovechamiento es cada vez más extendido, lo que lo convierte en una riqueza de gran actualidad, pero sobre todo de gran potencial futuro.La buena noticia es que Catamarca es una provincia que contiene ese mineral y que ya hay, desde la década del noventa, un emprendimiento que lo explota en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.

Lo malo es que, según se ha podido observar en avisos publicados en páginas de internet, hay campos de nuestra provincia, presuntamente ricos en litio, que se han puesto a la venta.Lo primero que se puede decir es que llama la atención que extensas superficies de tierra que albergan tanta riqueza mineral puedan ser vendidas sin ningún tipo de control estatal. La preocupación es compartida por GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina).

"Definitivamente, la disponibilidad del recurso no está controlada como debería ser. Por ejemplo, la propiedad de la tierra no se puede cambiar por un mineral que está en franca demanda", sostuvo una fuente de la cámara al portal de noticias iProfesional. "Ahora hasta se ofrecen campos que no parecían, a simple vista, que iban a tener potencial para el desarrollo de una actividad económica, como puede ser el agro.

Y resulta ser que en sus entrañas cuentan con este mineral tan valioso", añadió.Las ofertas de esta naturaleza son posibles merced a la ausencia de un marco regulatorio que preserve la riqueza mineral restringiendo el tráfico de tierras, de las que poco se sabe respecto de la riqueza mineral que poseen.

En cuanto a los yacimientos ya existentes, se puede constatar un avance notable del capital extranjero -sobre todo a través de empresas del sector automotriz- en el dominio de este activo de gran futuro, sobre todo en los sectores de la tecnología y la energía. La multinacional surcoreana Posco pondrá en marcha un proyecto en Jujuy, concretamente en el Salar de Cauchari.Toyota, en alianza con la minera Orocobre, participa de la explotación del yacimiento Sales de Jujuy.

Exar, Mitsubishi, Renault, Bolloré, Eramet son algunas de las grandes empresas multinacionales que están embarcadas en proyectos relacionados con la explotación comercial del litio. Advertido de este avance, YPF, a través de su brazo tecnológico –Y-TEC-, extiende su interés desde los combustibles a todos los tipos de energía renovable. Es por ello que en alianza con la Universidad de Jujuy avanza en la instalación de un centro de innovaciones que posibilitará la creación de las primeras celdas de litio.

La importancia estratégica del litio y la abundante presencia de ese mineral en nuestros salares antofagasteños ameritan de parte de los organismos competentes de la provincia y de otros actores, como la Universidad Nacional de Catamarca, una atención especial de lo que sucede en este campo.Por ejemplo, estableciendo un control sobre la venta de tierras potencialmente ricas, o fomentando alianzas con la empresa recientemente nacionalizada para la exploración, explotación e industrialización del mineral en suelo provincial.

Que no suceda otra vez, como pasa casi siempre, que los catamarqueños veamos pasar el negocio, que lo tenemos en casa, en vez de aprovecharlo.  

Llama la atención que extensas superficies de tierra que albergan tanta riqueza mineral puedan ser vendidas sin ningún tipo de control estatal. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar