viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

UCR: la respuesta catamarqueña

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de septiembre de 2006 - 00:00
Mañana vence la intimación que el Comité nacional de la UCR remitió a los distritos “díscolos” con el objeto de que definan qué posición adoptarán respecto a la denominada Declaración de Rosario, donde la Convención partidaria ratificó el rol opositor del radicalismo respecto al proyecto político de Néstor Kirchner y abrió la puerta para llevar al ex ministro Roberto Lavagna como candidato en 2007. Entre esos distritos se encuentra el de Catamarca, al mando del gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Según se informó, el radicalismo local tiene previsto reunirse recién este viernes para redactar la respuesta al jefe de la UCR nacional, el mendocino Roberto Iglesias. Aunque, dadas las opiniones que se conocieron estos días de parte de altos dirigentes provinciales, ya existe una postura irrevocable: no se aceptará ningún tipo de sometimiento ni de injerencia en la estrategia electoral del radicalismo y del FCS en esta provincia. El fin de semana pasado, en declaraciones a este diario, la esposa del diputado nacional Genaro Collantes y última jefa de campaña del brizuelismo, Juana Fernández, lo definió en pocas palabras: “No nos van a decir qué tenemos que hacer”.



*****



Por lo pronto, se sabe que la cúpula nacional concretará su anunciada visita a Catamarca el jueves 5 del mes próximo -aunque en la sede porteña se habla de que serán tres días-, cuyo objetivo excluyente será tratar de disuadir a los radicales K en el marco de una suerte de “boicot a la concertación de la Casa Rosada”, indicó ayer el diario Ámbito Financiero. En tal sentido, señaló que precisamente para ayer estaba prevista una reunión en el Comité nacional entre “Iglesias, Adolfo Stubrin (titular de la Convención nacional), Fernando Chironi (jefe del bloque de diputados) y Ernesto Sanz (potencial vice de Lavagna y líder de la bancada de senadores) para ajustar los detalles de una gira que el 4, 5 y 6 de octubre los llevará a tierra catamarqueña para abrochar la incorporación de ese distrito a la ‘alternativa superadora’ que lidera Lavagna”. El matutino presenta como un “dato revelador” el que “Brizuela del Moral casi no participó de las reuniones que el MORAFE (Movimiento Radical Federal, que nuclea al sector kirchnerista) realizó para oponerse a la cúpula de la UCR”. “En su lugar -agrega Ámbito- siempre asistió el verborrágico Genaro Collantes, pero el gobernador mantuvo un perfil tan bajo que casi se volvió imperceptible en el armado de la concertación kirchnerista”.



*****



Como paso previo a la movida en la Cámara de Diputados que reflotó un proyecto de rescisión del contrato con EDECAT y le dio despacho favorable un día después de que la Bicameral habilitara la continuidad de la firma al frente de la distribución energética de la provincia, las diferentes facciones de la oposición se reunieron en la casa del jefe de "Compromiso K", Armando "Bombón" Mercado, para empezar la reconciliación. Justamente, el "caso EDECAT" fue uno de los que se tocó en la cumbre para dar señales de unidad y remontar la imagen de discordia esparcida por los últimos aquelarres y cruces de acusaciones de acuerdo con el oficialismo. Entre otros, estuvieron los diputados Raúl Jalil y Nicolás Verón, de la renovación justicialista; el barrionuevista Oscar Vera; el saadista Carlos Rosales y, lógicamente, los "bombonistas" Egle Altamirano, Verónica Mercado y Néstor Tomassi, capitaneados por el anfitrión Mercado.



*****



Del acercamiento no hay dudas. De hecho, con el despacho favorable al proyecto de rescisión, la oposición hizo valer por primera vez la mayoría numérica que tiene en la Cámara baja y en las comisiones desde que se produjo la renovación legislativa en diciembre del año pasado. Se estableció una agenda tentativa de temas para trabajar en conjunto e intentar acorralar al FCS en la Legislatura. Hoy, todas las miradas estarán atentas para ver qué pasa en Diputados, donde se propondrá que la rescisión del contrato se trate sobre tablas. Las ausencias serán difíciles de justificar.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Quejas. Una turista de Buenos Aires cuestionó el servicio en el complejo de Las Termas de Fiambalá.

Te Puede Interesar