sábado 28 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Una saludable conciencia que crece

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de diciembre de 2006 - 00:00
Nunca se insistirá con exceso sobre la bondad del estímulo a los estudiantes. La realización de torneos deportivos, de exposiciones, de certámenes relacionados con los diversos campos del repertorio escolar y , en suma, con todo lo que mueva a los niños y jóvenes a mejorar su formación debe alentarse como manera de apresurar el cambio de actitud que tanto reclaman quienes se muestran preocupados por el comportamiento de los grupos sociales más nuevos.

Como nadie ignora, no hay mejor modo de actuar con eficacia ante situaciones que reclaman trasformación personal, que recurriendo a estas estrategias de signo positivo. Por lo general se confía más en la dureza de los controles y de los castigos, por más que aquel principio que asegura que se es hijo del rigor no puede tomarse como único -ni como mejor- en el caso de la educación.

Por suerte, se ha observado este año una plausible tendencia a multiplicar las ocasiones para que los niños y jóvenes desarrollen sus talentos en áreas del conocimiento, del arte, del deporte y de la acción solidaria. Y han sido reconfortantes los resultados, si se toman en consideración las numerosas distinciones que estudiantes catamarqueños han obtenido dentro y fuera de la provincia.

Hace algunos días, por ejemplo, esta columna destacó el desempeño de alumnos del sistema educativo municipal capitalino y de estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNCA. En ambos casos, fueron premiados con reconocimientos de alcance nacional y también latinoamericano. También el teatro estudiantil puso de manifiesto lo que puede lograrse, en la Capital y en el interior, cuando hay adultos capaces de alentar y orientar a los adolescentes.

EL ANCASTI de ayer informó que 200 escuelas de 14 departamentos de Catamarca participaron en un concurso destinado a promover las conductas deseables en el plano de la alimentación. Los participantes compitieron en la elaboración de revistas escolares y producciones audiovisuales bajo el lema

"Comer bien, vivir mejor".

El concurso fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, y el acto en que se entregaron los premios constituyó un verdadero acontecimiento en el ámbito del nivel educativo Inicial y del primer ciclo de la Enseñanza General Básica. Funcionarios, docentes, alumnos y familiares de los entusiasmados protagonistas del Concurso, vivieron un momento de convivencia propicio para la comprobación de cuanto hacen los niños si se les da la oportunidad de investigar, de compartir el trabajo creativo y de aprovechar, en la medida a su alcance, los progresos que han experimentado el periodismo y la ciencia de la comunicación en general.

Otro tradicional gesto de estímulo a los estudiantes es el que tiene el Rotary Club todos los años. Hoy entregará los diplomas a los alumnos egresados de establecimientos de la Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, Capayán y Ambato que han sido elegidos "mejor compañero" por sus condiscípulos. También entregarán los premios a los ganadores del Concurso Literario propiciado, igualmente, por la institución rotaria.

No pueden citarse aquí todas las manifestaciones registradas durante el año en este importante asunto de la promoción estudiantil. Pero conforta saber que fueron muchas y que en todos los casos hubo entusiasta recepción y también reconocimientos que debieran servir para ahondar la experiencia.

Desde luego, habrá que procurar no sólo que se multipliquen las actividades como las que se han señalado. Habrá, además, que buscar que la participación incluya a la mayor cantidad posible de estudiantes y que la materia de tales acciones comprenda a todas las áreas del conocimiento, el arte, el deporte y la acción cívica y social.

Las actividades que promueven las capacidades de los estudiantes deben seguir alentándose en la provincia.



Seguí leyendo

Te Puede Interesar