miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se define en el octógono

Se reglamentó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de marzo de 2022 - 09:29

La reglamentación es resultado del trabajo articulado entre los ministerios nacionales de Desarrollo Productivo, de Educación, de Desarrollo Social, de Agricultura Ganadería y Pesca, junto a OPS, UNICEF y organizaciones no gubernamentales. Por decreto 151/2022 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable que empodera a la población en las elecciones de productos alimentarios a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. De esta manera, a través de sellos en los envases los consumidores contarán rápidamente con información sencilla, clara, precisa y no engañosa que les permita elegir y comprar con conocimiento sobre el producto alimenticio.

etiquetado claves (1).jpg

Excesos

La forma de destacar la información con la presencia de nutrientes en exceso será con un símbolo octogonal de fondo negro y borde blanco y en su interior se podrá leer el texto “exceso en”, seguido de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio. Se colocará un sello por cada nutriente crítico en exceso. En el caso de que el producto contenga edulcorantes, el envase deberá contener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”. En el caso de tener cafeína, la leyenda será: “contiene cafeína. Evitar en niños/as”. Para la adaptación de los envases, en una primera etapa las empresas contarán con nueve meses desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y quince meses para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). La posibilidad de prorrogar este plazo se evaluará de acuerdo a lo establecido en la reglamentación y solo para la primera etapa. Para la segunda, se establece un plazo no mayor a los 18 meses desde la vigencia de la ley para las empresas y 24 para las PyMES.

Autoridad

El Ministerio de Salud de la Nación será la autoridad de aplicación de la ley que también permite regular la publicidad dirigida a niñas, niños y adolescentes, de alimentos y bebidas analcohólicas envasados que contengan algún sello de advertencia, tanto en medios de comunicación masiva, en los envases, así como en la promoción y el patrocinio de esos productos. Además, prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable. Para lograr esta reglamentación se trabajó en forma articulada entre los ministerios nacionales de Desarrollo Productivo, de Educación, de Desarrollo Social, de Agricultura Ganadería y Pesca, junto a OPS, UNICEF y organizaciones no gubernamentales.

Miradas

En ese sentido, se llevó acabo un nuevo encuentro en la sede de la cartera sanitaria nacional, de los más de 20 que se mantuvieron para lograr la reglamentación, entre autoridades del ministerio y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y organizaciones de la sociedad civil. Durante la reunión, integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detallaron las actualizaciones que se vienen realizando en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFEGA) para el monitoreo de la composición de alimentos, la incorporación efectiva del sistema gráfico de advertencias en los envases y la elaboración de una calculadora virtual que permitirá medir cuántos sellos de advertencia tendrán los productos según la etapa de implementación en la que se encuentre la ley.

Producción

Asimismo se destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el compromiso de acompañar a la producción de alimentos y bebidas analcohólicas envasadas en el proceso de reformulación de los mismos, en pos de mejorar la calidad nutricional. Con respecto a la política de entornos escolares saludables, se está trabajando de forma articulada con el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación. Además, el Programa Nacional de Alimentación Saludable de la cartera sanitaria nacional viene realizando instancias de capacitación sobre educación alimentaria, que contó con más de 2.500 docentes en cada cohorte.

Detalle en el no

Queda prohibida toda publicidad, promoción y patrocinio de productos alimenticios envasados y bebidas analcohólicas que contengan al menos UN (1) sello de advertencia (incluyendo en estos las leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafeína) y estén especialmente dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Se prohíbe el ofrecimiento, comercialización, publicidad, promoción o patrocinio en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del Sistema Educativo Nacional de alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos UN (1) sello de advertencia o leyenda precautoria.

Que algunas de las facultades conferidas por la Ley a la Autoridad de Aplicación son la difusión a través de medios gráficos, vía pública e internet acerca de la importancia del consumo de alimentos saludables de acuerdo a las recomendaciones de las “Guías Alimentarias para la Población Argentina” (GAPA), así como de la identificación de los alimentos cuya ingesta en forma habitual es considerada dañina para el organismo humano por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) y la divulgación de resultados de avances y descubrimientos relevantes que, en orden a la alimentación y su injerencia en la salud de la población, vaya produciendo y publicando la citada Organización Internacional.

La promoción del consumo de alimentos no procesados, naturales y saludables, producidos por nuestras economías regionales y agriculturas familiares

Seguí leyendo

Te Puede Interesar