domingo 24 de marzo de 2024
Costo de oportunidad

Proteger y generar puestos de trabajo en el sector privado como política de gobierno

En una reciente entrevista, el ministro de Industria y Comercio, Lisandro Álvarez, detalló las políticas de estado que, a instancias del gobernador Raúl Jalil, permitieron recuperar el empleo, liderar el ranking nacional sobre esta proyección y fomentar la radicación de nuevas empresas en un renovado parque industrial.

Paralelamente sostuvo que los programas para apoyar el consumo como “Días de ensueño” y “OneShot”, sostuvieron el sector comercial y aceleraron su recuperación en momentos críticos siendo acompañados por el Banco Nación y por los propios comerciantes. Álvarez estimó que estos programas tendrán continuidad y también servirán como herramienta local para enfrentar la inflación.

Los fondos para estas políticas, en la mayoría de los casos son del Estado provincial, surgen del no cobro de ingresos brutos y otros tributos, de líneas de financiamiento y de aportes patronales subsidiados, se trata, explicó, de “una ecuación de costo de oportunidad” que permita “subsidiar el empleo y no el desempleo; son aportes inteligentes que tiene que brindar el estado para impulsar el empleo y las radicaciones industriales”. Con el acompañamiento de los municipios, como el capitalino que tomó medidas afín a estas políticas, se puede trabajar con un objetivo común resaltó.

Empleo

Uno de los desafíos que le darán continuidad a estos objetivos, es el traspaso de trabajadores que actualmente revisten en el estado, en formato de becas o subsidios, a la nómina del sector privado, previa capacitación y acompañando a los empleados en su adaptación y a las empresas en sus costos laborales de incorporarlos por un tiempo prudencial. Paso por paso, las medidas de la provincia, argumentadas por el ministro Álvarez, tuvieron un lineamiento general, “preferimos subsidiar el empleo y no el desempleo”. Qué significa esto: invertir en aportes patronales y beneficios para las empresas que toman mano de obra y esperar que este proceso contenga y recupere trabajadores locales. “Nosotros siempre dijimos que contrariamente a lo que se hacía antes, en gobiernos nacionales anteriores, nosotros subsidiamos el empleo no el desempleo”. Sacamos al inicio de la gestión un programa que se llama “Fomento al empleo privado” donde subsidiamos una parte del salario mínimo vital como incentivo, en forma decreciente y escalonada durante un año y medio”. En la continuidad de este proyecto aparece acompañar la incorporación de trabajadores, que están en formatos de becas o similares, a la nómina del sector privado. A partir del tercer mes de pandemia y después de llegar al piso de la caída del empleo, se comenzó a reactivar a partir de un modelo que llevó a la provincia a encabezar el ranking de empleo a nivel nacional. “Estábamos en plena pandemia, cuando se empezó a recuperar la economía provincial tuvimos algunas complicaciones, necesitaban trabajadores porque la demanda así lo establecía. Eso nos permitió, a partir de agosto según los índices que marca el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a SIPA que es inobjetable, subir el empleo”.

No grises

El instructivo que impulsó el gobierno de Raúl Jalil, es que los empleos generados sean blanqueados, “Ni empleo en negro, ni en grisis, el trabajador debía acceder en blanco y con todos los resguardos de la ley”. Según los datos brindados oficialmente, en el último informe sobre empleo a diciembre de 2021 y al cual accediéramos la semana pasada, “se pudo anualizar, o comparar interanual, para neutralizar los efectos de las estacionalidades que puede generar algún mes en particular, y bueno, los últimos cinco meses de esos informes nos daba que Catamarca estaba liderando el crecimiento de esos ingresos, siempre aclarando que en forma proporcional. En valores absolutos fue alrededor de 3.500 y 4.000 si contamos desde septiembre de 2020 a diciembre de 2021”. Esta política, “nos permitió superar la barrera de los 30.000 empleos que era un objetivo que nosotros teníamos, por lo cual estamos muy contentos. A eso adherimos el apoyo del gobierno nacional, los sectores que nosotros seleccionamos industrialmente hablando, como el de la confección, tiene un régimen particular. Lo que nos ha permitido diferencial extra que ha permitido que las empresas locales crezcan, inviertan y tomen gente, y nuevas radicaciones de grandes marcas como la de indumentaria del año pasado”. Sectores como el comercio, el servicio y la minería acompañan cada vez más la búsqueda de personal para sus empresas y generan expectativas válidas a futuro.

Textiles

“No es casualidad que hayamos elegido el sector de la confección. Lo elegimos porque cuando la economía se recupera, cuando hay demanda interna, es uno de los sectores de la industria que más rápido genera empleo. Teníamos un problema de falta de empleo y teníamos gente capacitada en ese sector a la cual había que capacitar más, de hecho recientemente inauguramos otro centro de formación junto a la ministra de educación, destinada específicamente al sector textil. Ese combo siempre es consensuado y esa sinergia siempre la realizamos junto al sector privado para establecer esas medidas que los beneficien a ellos, que son evidentemente los que hacen crecer esto, siempre de la mano del estado”.

Contexto

Para Álvarez, los resultados tienen que ver con un paquete de medidas que se integran por varias razones, entre ellas, “además de aportes para la toma de empleo y las líneas de financiamiento, se destacan la calidad jurídica, la seguridad, además siempre se resalta la poca conflictividad, y, muy importante, las muchísimas ganas de jóvenes de entrar al mercado laboral privado”. Estamos viendo un movimiento no solo en la industria sino en la minería, hay anuncios prácticamente todas las semanas con millones y millones de dólares para invertir” manifestó.

Sostener

“Me parece que hay determinadas cuestiones que son para el gobierno centrales en la economía, porque ese dinamismo que significa este programa, “Días de ensueño”, donde aporta la provincia, donde aporta el Banco Nación que es nuestro agente financiero y donde aporta en un porcentaje menor pero aporte al fin del sector comercial, ha permitido ese dinamismo”. Este fomento al comercio, al que se sumó posteriormente el “OneShot” (con el agregado de la versión escolar previa al inicio de clases) “llegaron hace rato para quedarse y creo que hay que mejorarlos día a día e ir incrementando sus valores y sus sectores para que el comercio siempre esté en condiciones”. Ese dinero, que es un esfuerzo de varios actores, termina redituando en el sostenimiento de negocios que sin esa herramienta hubieran cerrado y abastece al estado de movimiento económico.

Aportes inteligentes

Los programas provinciales obtienen sus recursos del presupuesto general y tienen que ver con darle prioridad a una decisión de ampliar la radicación de empresas en la provincia, invertir en la generación de empleo y organizar la provincia en base a sectores productivos, más representativos y dinámicos. Se trata, de poner en la balanza, ”el costo de oportunidad de no cobrar ingresos brutos y los otros tributos provinciales, que el intendente también lo hace en la capital, que por ordenanza por cinco años no les cobran. Son sectores que queremos priorizar y para priorizar el estado tiene que aportar, hacer aportes inteligentes para generar empleo y para que sigan viniendo las empresas y se radiquen acá”.

Traspaso

“El sector privado va a tener la opción de incorporar algunos de esos chicos o chicas que están inmersos en esos planes provinciales, poder pasarlos a su nómina del empleo privado. Obviamente registrándolos, y el Estado va a continuar pagándole el plan o la beca que tiene sin que el chico o la chica la pierda para que el salario del empresario sea menor porque el gobierno le va a pagar esa beca. Esto se ha anunciado junto con la ministra de Planificación y Recursos Humanos, lo hemos hecho junto al sector privado. Creemos que hay algunos sectores que van a andar muy como por ejemplo la gastronomía, el comercio, etc., van a poder incorporar muchos chicos”.

Se duplicaron los ingresos en carreras afines a la Economía del Conocimiento

“Un dato clave que nos comentaba el decano Carlos Savio, es que se ha duplicado del año pasado hasta hoy el ingreso de los chicos a las carreras relacionadas a la ingeniería del Software, electrónica, del conocimiento; lo cual me parece un dato alentador que los chicos se incorporen a las carreras no del futuro sino del presente”.

Parques temáticos

Básicamente en la parte industrial, el financiamiento que se obtuvo para la primera etapa del Parque Industrial ya fue ejecutado y se comienza a trabajar en la segunda etapa que se viene ahora, con una inversión de $100 millones, proveniente del gobierno nacional. Sumado a eso el Parque Industrial de Tinogasta, que ya fue inaugurado, donde ya se están radicando empresas.

Las expectativas del gobernador Jallil, es hacer un Parque Industrial en Andalgalá, otro en Londres, usando si es necesario financiamiento de las arcas provinciales. “Esto permitirá dinamizar la economía porque ordena estructuralmente las futuras radicaciones que tiene una empresa, ofreciendo un lugar donde están todos los servicios, donde hay seguridad, donde hay agua potable, yo creo que es una vidriera mucho más interesante para que las empresas vengan”.

Lo de Andalgalá está apuntado a ser un Parque Industrial Minero, lo mismo que en Londres. En Fiambaláel parque industrial va a ser financiado o cofinanciado prácticamente en su totalidad por la empresa Liex, porque ellos van a poner una planta de carbonato de litio en ese parque. Allí, todos los proveedores de esa planta de carbonato tendrán su espacio, “tenemos la intención con el gobernador y con la intendenta Roxana Paulon de radicarlos en ese parque”.

Te Puede Interesar