lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impredecible nube

Los meteorólogos no se ponen de acuerdo sobre si continuará el fenómeno La Niña

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de marzo de 2022 - 09:34

Los especialistas en meteorología no terminan de ponerse de acuerdo respecto a la continuidad o no de el fenómeno La Niña, ya que mientras desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten que en junio o julio se puede registrar una nueva fase del actual fenómeno, desde la Bolsa de Comercio de Córdoba sostienen que las mayores perspectivas dan cuenta que el clima en la región ingresará a una fase "neutra" por lo que otra serie de factores serían los que van a estar influenciando las precipitaciones y la temperatura.

Sin acuerdo

“Por ahora nada indica que estemos entrando en una nueva fase Niña”, dijo a Télam Jorge Ruiz, meteorólogo de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Por el contrario, en el último informe semanal para la Región Núcleo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario advirtieron que "La Niña podría continuar en el invierno del hemisferio sur con un 53% de probabilidad”, en base a previsiones reportadas por la entidad internacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).Ruiz sostuvo que para los meses de mayo-junio se proyecta “que estemos pasando por una fase neutra, que se espera predomine por lo menos hasta fin de año". “Por ahora nada indica que estemos entrando en una nueva fase Niña”, aseguró el especialista y explicó que existe una alta probabilidad de que las condiciones sean neutrales, debido a que mientras que “la probabilidad de que el último trimestre del año cerremos con un evento neutro está en torno al 45%, la de que tengamos un evento Niña está en torno al 30%”, por lo que otra serie de factores serían los que van a estar influenciando las precipitaciones y la temperatura en los próximos meses.

Rosario

En tanto, especialistas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicaron que el último informe de la entidad internacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), refiere que “La Niña podría continuar en el invierno del hemisferio sur con un 53% de probabilidad”. “También subió la probabilidad de que luego la transición sea hacia una Niña, que sería la tercera consecutiva”, afirmaron y detallaron que se espera además “el avance de dos sistemas frontales en los próximos siete días que provocará condiciones de inestabilidad y estos desarrollos de lluvias y tormentas de variada intensidad”. En esta línea, el consultor de GEA, Alfredo Elorriaga, afirmó que “la Niña continuaría en el invierno del hemisferio sur, con lo que Argentina se encuentra ante las puertas de una tercera Niña consecutiva”.

“Lo que muestra la última publicación de la NOAA es una muy mala noticia para Argentina: el peor escenario climático empieza a mostrar señales ciertas de que puede volverse realidad, y hace 20 años que no ocurre algo así”, dijo el especialista y contextualizó que ya “en agosto de 2021 alertábamos de la segunda Niña consecutiva que ahora está en vías de seguir, y el problema de estos escenarios es que mes a mes se agrava una falta de agua”. Además, explicó que “con bajas en los rindes que van del 10 al 50%, el avance en la cosecha no muestra mejorías importantes en los resultados, y al momento se avanzó un 50% y aún queda mucho trabajo por delante”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar