martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dulce compromiso

Alumnos andalgalenses, involucrados con la "Cadena de valor del membrillo"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2022 - 09:21

Son alumnos de la Escuela Agrotécnica de Andalgalá y apuestan a sostener y mantener el valor la producción de dulce de mebrillo que caracteriza la zona. Para ello trabajan en la cadena de valor de la producción y su pràctica relaciona distintas materias con una práctica laboral que suma recursos a las pequeñas economías familiares. Facilitar el agregado de valor y llevar adelante ese traslado a los productores, incrementa las ganancias en cada uno de los pasos de la cadena.

Proceso

Son alumnos de 6to Año que cursan la materia Industrialización y prácticas profesionalizantes en la Escuela Agrotécnica “Dr. Rodolfo Moran” continúan con el proceso y elaboran dulce de membrillo y también arrope de chañar.En esta línea el director del establecimiento, Roberto Carrizo recordó que “hace dos años que teníamos este problema de la pandemia en donde los chicos no podían hacer la práctica, este año fue diferente, nuestros alumnos pudieron hacer la cosecha, la recolección, juntar el membrillo ponerlo en bolsa, coserlos, cargarlos, posteriormente llevarlo hasta la fábrica, se pudo hacer la practica en la fábrica, el proceso de la pulpa de membrillo que está a cargo del ingeniero Vilca quien es el ingeniero a cargo de la fábrica. Esto es relacionar todas las materias que es la parte laboral, si van a la fábrica hay vapor, entonces está el profesor de física que lo explica, integramos a todos los docentes de todas las áreas en este proceso” expuso.

Datos

Fundamento el proceso de la cadena de valor al sostener que “hoy en día uno le tiene que dar un valor agregado, si al membrillo lo han pagado $12 a la pulpa la están pagando $50, ya hay una diferencia, eso es volcado al productor, a la familia” desde la institución se plantea realizar próximamente una cata de dulce de membrillo para elegir al más destacado y que fue elaborado en su momento por los alumnos de cada curso “un anhelo nuestro es ver con los distintos artesanos o productores de nuestra zona, el mejor dulce de la escuela ira a competir con el de ellos, estamos viendo para más delante de cerrar con el ciclo con la posterior degustación para que salga el mejor dulce elegido institucional o del departamento” propuesta que ya tuvo su respuesta por parte del municipio, el Secretario de Turismo Guillermo Acevedo, junto a la Secretaria de Planificación de la Municipalidad de Andalgalá CPN Analía Barrionuevo participaron hoy de una reunión de trabajo con la finalidad de realizar tareas conjuntas con respecto al membrillo, dulce de membrillo y sus derivados.El encuentro se realizó en la Escuela Agrotécnica de Huaco y contó con la presencia del Director del establecimiento Ing. Roberto Carrizo e Ing. José Luis Olaz, el objetivo es coordinar acciones para los próximos eventos turísticos, generar espacios de capacitación para productores, artesanos y llevar adelante nuevas propuestas con respecto al membrillo. Fuentes: FM La Perla / Prensa

Seguí leyendo

Te Puede Interesar