lunes 20 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cooperativa en Valle Viejo

No tenían trabajo y se unieron para fabricar bloques y ladrillos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de mayo de 2022 - 21:27

Además del aporte a la comunidad en la tarea de limpieza, los jóvenes han encontrado un hueco en el mercado laboral para sustentarse. El Gobierno prometió comprarle ladrillos y bloques para las obras de viviendas.

La Cooperativa de Trabajo “Vos haces la diferencia” cuenta con un modesto predio ubicado en el barrio Don Francisco, en Sumalao, Valle Viejo.

Se trata de un emprendimiento dedicado a la producción de bloques, ladrillos, adoquines, baldosas, macetas y otros elementos ecológicos, a partir del plástico descartable, en cuya planta trabajan 33 jóvenes chacareros.

La fecha de su apertura oficial el 17 de mayo no fue antojadiza: coincidió con el “Día Mundial del Reciclaje”, fecha establecida por la UNESCO con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan.

Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el medio ambiente.

Desde Rotary, organización internacional de servicio que tiene entre sus áreas de interés el cuidado del Medio Ambiente, señalaron que “buscamos implementar actividades y aunar esfuerzos coordinados para el fomento del reciclaje. La UNESCO declaró esta fecha, que es perfecta para concienciar a la sobre la importancia de tratar los desechos de forma adecuada”, manifestó el titular de Rotary, Ariel Molina.

“Reciclar no sólo es una responsabilidad de las instituciones o de los grupos ambientales, es una responsabilidad de cada uno de nosotros. De cada uno de nosotros depende darle una segunda vida a los envases que utilizamos. Es tan sencillo como llevarlos hasta el lugar en donde se reciclan. Es un pequeño gesto diario que cuida la salud de nuestro Planeta”, concluyó.

Las 3R del Reciclaje

Este proceso se basa en la regla de las 3R:

• Reducir: O simplificar el consumo y el uso de productos.

• Reutilizar: Volver a utilizar los productos y darles una mayor utilidad

• Reciclar: Implica la transformación de los residuos en nuevos productos.(reduce significativamente la producción de nuevos materiales).

Qué significa reciclaje

Consiste en convertir nuevos productos a partir de desechos. Reduciendo así, el consumo de materias primas y ayudando a reducir residuos.

Es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización. Esto último consiste en darle un segundo uso (alternativo al fin original) a un material ,sin necesidad de someterlo a un procesos físico-químico de transformación. Por ejemplo: Usar frasco como maceta, diarios para envolver regalos, etc.

Beneficios

• Preservación de recursos naturales.

• Reducción del volumen de residuos y la contaminación que esta genera.

• Ahorro de energía.

• Reduce la contaminación del agua, suelo y aire.

Te Puede Interesar