martes 19 de marzo de 2024
DEUDA EXTERNA

Argentina realizó el primer pago de capital al FMI y las reservas lo sintieron

Fuentes oficiales confirmaron que se concretó el pago del vencimiento, lo cual se vio reflejado en las reservas internacionales, que descendieron a USD 43.177 millones.

Por Redacción El Ancasti

La Argentina pagó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) casi USD 1.900 millones en concepto del primer vencimiento de capital de la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri en 2018.

Fuentes oficiales confirmaron que se concretó el pago del vencimiento, lo cual se vio reflejado en las reservas internacionales, que descendieron a USD 43.177 millones. Se trató de un pago ubicado en torno a los USD 1.880 millones, en línea con lo estipulado.

"Argentina fue sometida a un endeudamiento tóxico con el FMI"

Mientras continúan las negociaciones, restan pagar casi 400 millones de dólares en intereses y otra cuota en concepto de capital, con fecha el 22 de diciembre, en la víspera de Navidad.

La Argentina hará frente a los vencimientos con los dólares que le giró el FMI mediante la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo concretó en agosto. En total, el Fondo giró a sus países miembros el equivalente a USD 650.000 millones, de los cuales a la Argentina le correspondieron unos USD 4.400 millones.

Los mercados se mantienen a la expectativa de los próximos pasos del Gobierno en materia financiera, sobre todo luego de lo ocurrido en las PASO. El presidente Alberto Fernández advirtió que la Argentina fue sometida a un "endeudamiento tóxico" con el FMI y reiteró los "derechos de soberanía" sobre las Islas Malvinas.

"El país ha sido sometido a un endeudamiento tóxico e irresponsable con el Fondo Monetario Internacional", resaltó el mandatario. Recientemente, el Gobierno formalizó una nueva modificación presupuestaria e incorporó los US$ 4.334 millones correspondientes a los DEG precisamente para hacer frente a esos vencimientos con el organismo multilateral de crédito en lo que resta del año.

La modificación al Presupuesto 2021 se concretó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue el último suscripto por los funcionarios salientes del gabinete del presidente Alberto Fernández, con la excepción de Felipe Solá por encontrarse en el exterior.

La norma zanjó una discusión interna sobre el destino de esos recursos al autorizar la emisión de letras colocadas al Banco Central -receptor de los US$ 4.334 millones el 23 de agosto pasado- y establecer en el artículo 5 que "sólo podrán aplicarse al pago de obligaciones con el Fondo Monetario Internacional".

La pretensión del ministro de Economía es que el acuerdo con el Fondo sea aprobado por el Congreso, para lo cual seguramente habrá que esperar a la nueva conformación legislativa que quedará constituida a partir del 10 de diciembre.

Si se repiten los resultados de las primarias, el oficialismo perdería bancas en la Cámara de Diputados y se quedaría sin mayoría en el Senado, lo cual puede complicar los planes y forzar una dura negociación con los bloques opositores.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar