CORONAVIRUS

Un estudio de Córdoba reveló cuánto protegen las vacunas contra la variante Delta

martes, 14 de septiembre de 2021 · 19:22

Un estudio local confirma un dato importante para la actual situación de la pandemia: las vacunas son menos eficaces frente a la variante Delta. ¿Pero qué tanto disminuye esa protección según cada una de las fórmulas que se aplican en el país?

La investigación cordobesa arroja algunas pistas. Se analizaron 309 muestras de suero de pacientes vacunados con dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V, y de pacientes sin vacunar de Córdoba.

Los investigadores analizaron in vitro la capacidad neutralizante de cada muestra frente a la variante Delta y frente a una versión original del Sars-Cov-2.

Participaron investigadores del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y personal del Hospital Rawson, Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia.

El estudio detectó que la potencia neutralizante es significativamente menor frente a Delta, tanto en la población vacunada como entre los sin vacunar. En el promedio general de neutralización fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a Delta.

 

Diferencias por vacuna

Pero luego se observan diferencias en este valor según la vacuna y si la persona se infectó o no con anterioridad. En orden, estos fueron los valores de la potencia neutralizadora para cada grupo de muestra frente a Delta:

 

Sputnik V con infección previa, 6,92.

AstraZeneca con infección previa, 5,02.

Población sin vacunar con infección previa, 3,8.

Sinopharm con infección previa, 3,42.

Sputnik V sin infección previa, 2,84.

AstraZeneca sin infección previa, 2,44.

Sinopharm sin infección previa, 2,11.

 

En conclusión, la mejor protección frente a Delta se alcanza en personas con dos dosis de Sputnik V y que cursaron una infección previa. Y la menor protección la tendrían los que tienen solo dos dosis de Sinopharm, sin infección previa.

En general, la capacidad neutralizante de los anticuerpos es mayor entre las personas con infección previa que entre los vacunados sin infección previa, no importa la fórmula que hayan recibido.

Sin embargo, es necesario hacer dos aclaraciones sobre este estudio. El primero es que el análisis sólo evaluó la protección que dan los anticuerpos. Pero el sistema inmunológico también genera una respuesta celular luego de la vacunación o de una infección.

Mientras los anticuerpos (inmunidad humoral) neutralizan al virus antes de que infecte las células, la inmunidad celular elimina las células infectadas. Además, es la que le otorga “memoria” al sistema inmunológico.

La segunda aclaración es que, al ser un análisis in vitro, no se puede evaluar en qué medida cada vacuna reduce la gravedad del cuadro tras la infección.

Todos los estudios a nivel mundial coinciden en que se observa una reducción real de la eficacia de las diferentes fórmulas para evitar los contagios por la variante Delta, pero que esta disminución no es tan importante para evitar hospitalización y muerte por Covid-19.

“Dada la situación epidemiológica actual de la provincia, y tomando en consideración la reducción de la capacidad neutralizante frente a Delta de los anticuerpos preexistentes en la población vacunada, la información de este informe es de interés para la planificación de la continuidad de la estrategia de vacunación en la provincia y la evaluación de la respuesta de las vacunas en el tiempo”, concluye el trabajo.

 

Fuente: La Voz del Interior

Otras Noticias