martes 19 de marzo de 2024
DATOS DEL INDEC

Por la inflación, la gente compra cada vez más en los mayoristas

Los autoservicios mayoristas desplazan a los supermercados en la preferencia de los consumidores. Las ventas en supermercados cayeron 2,6% interanual en mayo último mientras subieron 7,6% en los mayoristas.

Por Redacción El Ancasti

Ante el avance de la inflación, los autoservicios mayoristas desplazan a los supermercados en la preferencia de los consumidores, según surge de datos del INDEC. Las ventas en supermercados cayeron 2,6% interanual en mayo último mientras subieron 7,6% en los mayoristas.

En los shoppings, las ventas explotaron 421,3% interanual, debido a la parálisis que los afectaba en mayo de 2020, cuando estuvieron cerrados por la pandemia. A precios corrientes, la facturación en supermercados sumó $110.722,8 millones, lo que representa un incremento del 40,9% interanual, por debajo de la inflación, que fue del 48,8% entre mayo de 2020 y el mismo mes de este año.

INDEC: la economía cayó 2% en mayo respecto de abril
  • Indec da a conocer esta semana la inflación de mayo
  • En los centros mayoristas totalizaron $19.244,9 millones, con un incremento interanual del 48,1%, casi en línea con la escalada de los precios minoristas. En los shoppings, en tanto, las ventas llegaron a $7.467,1 millones, con un aumento interanual del 729,2% respecto del mismo mes del 2020.

    La comercialización en los supermercados en los últimos cuatro meses había caído un 5,8% en febrero y un 8,8% en marzo, para recuperarse un 1,2% en abril, para volver a caer en mayo en la comparación interanual.

    En los centros mayoristas, salvo la caída del 7% en mayo, las ventas alcanzan 20 meses de variaciones positivas, y son la opción preferida por los consumidores ante el avance de precios minoristas.

    Los shoppings, el sector más afectado por las restricciones en la pandemia, el consumo registra variaciones positivas exponenciales en los últimos tres meses, debido a la base baja de comparación y la liberación de restricciones para la actividad.

    Los precios en los supermercados crecieron en mayo un 3,4%, un 2% en los centros de compras y un 3,4% en los mayoristas, frente a una inflación del 3,3%, respecto de abril.

    En los últimos doce meses los precios en los centros de compras crecieron un 59,1% en los autoservicios mayoristas un 37,7% y en los supermercados 44,6%, todos por encima de la inflación del 48,8% para el mismo período.

    Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados registraron en mayo pasado un aumento interanual del 38,3%, y totalizaron $41.136 millones. En el mismo mes las ventas en los centros mayoristas también crecieron 47,4% y llegaron a los $3.616 millones.

    Las ventas online en los supermercados totalizaron $ 6.185 millones con un crecimiento interanual del 70,5% y en los autoservicios llegaron a $ 136 millones con una suba interanual del 1.017%.

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar