domingo 14 de abril de 2024
Reactivación

Vaca Muerta rompió récords de producción en junio

Por Redacción El Ancasti

Para el mes de junio, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta y otras zonas petrolíferas de Neuquén lograron romper récord en generación y extracción de petróleo y gas natural, datos que no se registraban desde 2005. Con una producción de 193.506 barriles diarios, Neuquén alcanzó un crecimiento del 21,22% en el mes de junio.

Estas cifras superan ampliamente la mejora que registró el sector en el mes de mayo, que significó el 2,28%, así como la mejora del primer semestre del año, que representó el 19,36%. En concreto, Vaca Muerta logró producir 150.000 barriles de petróleo por día, rompiendo el récord de producción de la formación petrolera. Este aumento se debe a los significativos esfuerzos que mes a mes que buscan llevar la producción de los yacimientos al máximo. 

La industria creció 8,2% en junio contra 2019
  • ¿El litio, el próximo petróleo?
  • “La producción registrada en Vaca Muerta confirmó mes a mes la calidad geológica de la formación”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez en un comunicado. A su vez, agregó que “nuestras previsiones son las de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo, y estas cifras nos marcan que vamos por el camino correcto”, 

    Asimismo,  señaló que “lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”. El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia fue el encargado de dar a conocer los datos. En su comunicación notificaron que la variación positiva en los valores con respecto al primer trimestre del año se debe al incremento en la producción en las zonas de Cruz de Lorena, Fortín de Piedra, Lindero Atravesado y La Calera.

    En el mismo anuncio, detallaron que la producción de gas en la provincia durante el mes de junio fue de 74,66 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un aumento del del 8,08% con respecto a junio del año anterior y del 8,71% en la comparación con mayo pasado. El aumento en los porcentajes se debe a la maximización de la producción en las zonas de Fortín de Piedra, El Orejano, Rincón del Mangrullo y La Calera.

    Estos datos representan un aumento significativo, luego de que en los primeros seis meses del año la producción gasífera registrara una caída del 5,22% con respecto al primer semestre del año pasado.

    Te Puede Interesar