jueves 28 de marzo de 2024
fue denunciada por asociación ilícita

Desde hace tres años tenía pedido de captura, se internó con coronavirus y quedó detenida

Por Redacción El Ancasti

Una mujer que estaba prófuga desde 2018 acusada de integrar una asociación ilícita fue detenida cuando, bajo una falsa identidad, se internó en el hospital de General Rodríguez por padecer coronavirus, informaron este jueves fuentes judiciales y policiales.

Se trata de Myriam Juárez, quien se desempeñaba como secretaria general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de Moreno cuando fue denunciada por asociación ilícita, dijeron a Télam voceros judiciales consultados.

Las mismas fuentes agregaron que sobre ella pesaba un pedido de captura desde el 25 de octubre de 2018 en una causa por "asociación ilícita en concurso real con defraudación en perjuicio del Estado reiterado y uso de documento público falso reiterado".

Voceros policiales detallaron que la mujer fue detenida cuando se encontraba internada en el pabellón de Covid-19 positivo del hospital Baldomero Sommer, de la localidad de General Rodríguez.

Al ingresar al hospital, la mujer se hizo pasar por su hermana y aportó esa falsa identidad, señalaron las fuentes.

Juárez fue localizada y detenida tras una investigación realizada por la DDI de General Rodríguez-Moreno y la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, a cargo del fiscal Federico Soñora.

Asociación ilícita


De acuerdo a los voceros, la ahora detenida se desempeñaba como secretaria general de la UPCN de Moreno cuando fue denunciada por asociación ilícita.

En octubre de 2018, se realizaron en el marco de esa causa varios allanamientos en esa delegación, en la municipalidad de Moreno y en la Dirección de Cultura de la provincia de Buenos Aires, aseguró a Télam un investigador.

"Desde ese momento Juárez estaba prófuga. Ella está señalada como la jefa de una asociación ilícita que vendía títulos truchos desde el Consejo Escolar y tenía gente que cobraba sin trabajar. En su momento hubo más detenidos", expresó el vocero con acceso al expediente.

La mujer se encuentra detenida y aislada en el centro asistencial y se aguarda que mejore para tomarle declaración indagatoria.

"Se encuentra en grave estado. Aunque está sin respirador, al estar aislada no puede declarar ni está en condiciones de hacerlo", añadieron los voceros judiciales., quienes dijeron que Juárez es custodiada por una consigna policial dentro del hospital.

De acuerdo a un comunicado de UPCN del 2 de enero de 2019, a la sospechosa le imputaban "16 hechos de estafa y 68 títulos apócrifos"; a raíz de lo cual fue suspendida "provisoriamente en sus funciones y en su condición de encargada de la Delegación Moreno" hasta tanto la "justicia se expida debidamente".

Te Puede Interesar