lunes 8 de julio de 2024

Polémica por un aviso en el que próceres toman vino

Por Redacción El Ancasti

El 25 de mayo abrió una grieta entre el Fondo Vitivinícola de Mendoza y Bodegas Argentinas, una cámara que agrupa a 200 bodegas de todo el país. El motivo: un video en homenaje a la gesta patria que plantea el debate entre conservadores que toman vino sin hielo o los que prefieren con hielo, en latita, pinguino o damajuana.

“¿Cómo hubiera sido la historia de aquellos patriotas de 1810 con el vino compartiendo escena en los debates, en el cabildo abierto, en la gestación de un tiempo nuevo?”, sobre ese concepto el Fondo Vitivinícola Mendoza creó un relato en base al humor que invita a imaginar ese día histórico con algunos matices diferentes.

La explicación desde el Fondo, un organismo creado por ley que se dedica a promocionar el vino y que está integrado  por el gobierno mendocino y las entidades del sector, fue simple: “Es un pequeño homenaje a los revolucionarios de 1810 y también a los revolucionarios actuales, que apuestan a la innovación, que no se detienen ante los desafíos y que los transforman en oportunidades para que nuestra Bebida Nacional esté más cerca de los consumidores”.

Desde Bodegas Argentinas pusieron el grito en el cielo y dieron sus razones: “Bodegas de Argentina, cámara que agrupa a más de 200 bodegas de todo el país, expresa su contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo, en la que, según el análisis de gran parte de las bodegas argentinas, describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso”.

El largo comunicado apuntó a que el video promueve el consumo abusivo: “El video muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que lejos de enaltecerlo, lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo. Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional”.

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