martes 5 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mañana miércoles

Pedirán el juicio político a los jueces de la Corte por el fallo sobre las clases presenciales

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de mayo de 2021 - 09:06 Por Redacción El Ancasti

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, acompañará una iniciativa del abogado constitucionalista Eduardo Barcesat y la jueza Lucila Larrandart, junto a otros magistrados, respecto de un pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Es por el fallo en relación a la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires.

Con el voto a favor de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti (con la abstención de Highton de Nolasco) que de ese modo avalaron la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires frente al decreto presidencial que determinaba  la escolaridad virtual frente a la presencialidad por un lapso de dos semanas, mientras duraba el decreto presidencial en cuestión.

La Corte Suprema sostuvo que hubo una violación a la autonomía de la Ciudad

affaroni explicó que adhirió a la iniciativa y que es "prudente" plantear en la cámara de Diputados la solicitud de juicio político a los miembros de la Corte. "Ha habido un abuso de poder de la Corte y si hay probada causalidad hay lesiones con argumentos perfectamente validos", sostuvo.

El pedido de juicio político será presentado este miércoles ante la Cámara de Diputados y apuntará al presunto mal desempeño de las funciones y los posibles delitos de “homicidio, lesiones, propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato”.

"Creo que desde la Corte no evaluaron bien la situación", indicó Zaffaroni y explicó que "nunca pensó" que la Corte hiciera lo que hizo por "elemental prudencia. Jugó una carta política. Es la primera vez que veo una imprudencia grave cuando hay 500 muertos por día". Además, detalló que "la Corte tiene la posibilidad de solicitar informes, peritos, organismos internacionales, consultar a su propio médico forense. Sin ninguna información decidieron una cuestión médica técnica. Es imprudente".

Te Puede Interesar