jueves 21 de marzo de 2024
Anses

Quiénes lo reciben y cuándo se pagará el bono para jubilados

Por Redacción El Ancasti

A partir de marzo las jubilaciones tendrán un aumento de 8,07%, de acuerdo a la nueva fórmula de movilidad. De esta forma, el haber mínimo será de $20.572 y el máximo, de $138.430. Sin embargo, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, confirmó que los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos —cerca de 7,1 millones de personas— tendrán un bono extra a partir de abril, en el caso de que el porcentaje de aumento quede por debajo de la inflación del primer trimestre del año.

“En la discusión de la nueva fórmula, nos comprometíamos con esta idea de ganarle a la inflación con los instrumentos que tuviéramos como Gobierno para instrumentar en relación a las cuestiones y variables macroeconómicas. No tenemos los indicadores de inflación. En relación a lo que ocurra con los indicadores de inflación, la idea es poder instrumentar alguna medida para paliar si hubiera una diferencia entre inflación y la fórmula de movilidad”, explicó Raverta en declaraciones a Radio Nacional.

 “El compromiso del Poder Ejecutivo nacional ha sido siempre, como lo hicimos en 2020, ganarle a la inflación por lo menos para los jubilados que cobran menos de un haber y medio, que son el 70%, unos 7,1 millones de jubilados y pensionados. Ganarle a la inflación en esta enorme cantidad de población era un desafío enorme y lo logramos. Con aumentos de 35% por decreto más los bonos en un año que fue super complejo”

Los aumentos en los haberes para jubilados y pensionados a partir de marzo serán de 8,07% de acuerdo a la nueva fórmula. El porcentaje surge de las variables que integran ese cálculo (50% salarios y 50% inflación) y que ya fueron dados a conocer. A esto se suma la evolución de la recaudación. “Lo que tenemos que ver es cómo va a evolucionar la inflación es los primeros tres meses del año”, señaló Raverta.

 “Por supuesto vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para poder garantizar lo que nos comprometimos, que es que los jubilados que cobran la mínima pueda ganarle a la inflación”, agregó la funcionaria. Y destacó que en momento de crisis el objetivo es asistir a la población que cobra los haberes más bajos, para que puedan “comprar siempre lo mismo y un poco más”.

De acuerdo con la Resolución 49/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial —donde se detalla el calendario de pagos para marzo— el ajuste para marzo será de 8,07%. El porcentaje fue confirmado este viernes por la titular de la Anses. Esta suba correspondiente a marzo también se aplicar a las pensiones no contributivas, la AUH y la asignación por hijo de la seguridad social.

 “Cuando nosotros discutimos la fórmula de movilidad, pudimos poner blanco sobre negro en lo que dejábamos atrás. Una fórmula que había hecho que los jubilados perdieran 20 puntos de capacidad de compra y volver a una fórmula que en los años que estuvo vigente fue muy beneficiosa. Estamos volviendo a una fórmula virtuosa”, señaló Raverta.

La nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones —que fue aprobada a fines del año pasado— está integrada por la variación trimestral de los salarios, de acuerdo a el índice del Indec o el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores), según el que sea más alto; la inflación y la recaudación de impuestos que recibe la Anses.

Fuente: Infobae. 

Te Puede Interesar