jueves 21 de marzo de 2024
Turismo

Gran repunte turístico en el país por el fin de semana XL de Carnaval

Los distintos destinos bonaerenses recibieron a más de 800 mil personas. En Mar del Plata, por ejemplo, hubo un desborde de turistas.

Por Redacción El Ancasti

Los principales destinos turísticos del país tuvieron una masiva afluencia viajeros por el fin de semana largo de Carnaval, con un pico de casi 800 mil visitantes en los destinos bonaerenses.

Según cifras oficiales, el domingo último 779.982 personas se encontraban presentes en los distintos destinos turísticos de la provincia, superando el récord que se había alcanzado el 23 de enero pasado.

Asimismo, se informó que a partir de los 271.881 certificados que se emitieron a través de la aplicación Cuidar Verano, la semana de 8 al 14 de febrero registró el ingreso de 586.640 turistas, con un aumento del 31,5% respecto de la semana anterior.

La ciudad que más creció en términos de visitas fue Mar del Plata, con un incremento del 47%, en tanto que Mar de Ajó se posicionó con un aumento del 40%, Las Toninas con un 39% y Tandil con un 31%.

En Mar del Plata, en medio de un clima cambiante, se pudo ver el desborde de turistas este domingo, al aprovechar el sol que asomó al mediodía, para arrasar con reposeras en las playas céntricas.

La Municipalidad de General Pueyrredón se vio obligada a cerrar el sector de playa conocido como Las Toscas, entre la rambla y el Torreón del Monje, ya que la cantidad de personas ponía en riesgo la seguridad sanitaria.

Los operadores turísticos locales hablaban del mejor fin de semana de una temporada flaca, con una ocupación hotelera que llegaba al 70 por ciento, pese a que dominó el mal tiempo en la mayoría de los días.

También el fin de semana largo estuvo de parabienes para el sector turístico en Córdoba, donde se vieron rutas repletas de autos y alojamientos llenos, mientras que algunos balnearios serranos tuvieron que ser cerrados ante la cantidad de público que desbordaba las restricciones sanitarias.

Según el sitio de la radio Cadena 3, en Carlos Paz la ocupación fue del 100 por ciento en todos los hoteles de 1 a 4 estrellas y cabañas, además de casas de alquiler.

Algunos establecimientos que habían cerrado, decidieron reabrir sus puertas en ese panorama.

El secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini, describió como "excelente" al fin de semana. "Fue el mejor de la temporada. Más allá de la situación del país, la gente quiere disfrutar de un turismo corto y de escapada.  Carlos Paz ha brillado con una ocupación plena y es elegido como destino a nivel nacional", indicó al mismo medio.

También fue notable la concurrencia de turistas a otras zonas serranas, como Villa General Belgrano, donde el intendente local, Oscar Santarelli, planea extender la temporada hasta Semana Santa.

"Es notable el nivel de reservas para marzo. La idea es que la concurrencia de turistas sea sostenida. Este fin de semana ha dado un respiro a las economías de nuestro pueblo luego de nueves meses y medio en que la situación fue dramática", sostuvo el jefe comunal de la localidad que también tuvo ocupación hotelera plena.

El carnaval también impulsó el turismo en otros puntos del país como en Misiones, más precisamente en Puerto Iguazú.

Oscar Degiusti, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos del Ministerio de Turismo misionero, dijo que la ocupación en esa localidad tuvo un importante repunte en estas fechas.

"Se están cumpliendo las expectativas que siempre hubo porque Misiones siempre tuvo un importante movimiento turístico durante estas fechas. Este año sin carnavales, pero a buen ritmo desde el sábado por el flujo de personas en los parques provinciales.

Iguazú llegó a las 3.000 visitas el domingo. Moconá sobrepasó las 800 y la Cruz las 600", manifestó en declaraciones a FM Libertad.

Además, el funcionario aseguró que la circulación turística en el fin de semana largo, por el feriado entre el 15 y 16 de febrero por el carnaval, fue homogénea en toda la provincia.

Señaló hay localidades que hasta hace tiempo atrás no tenían demasiada ocupación y que el escenario se revirtió para tender a la normalización, siempre hasta donde los protocolos y las capacidades lo permitan.

También vivían un fin de semana óptima otros destinos veraniegos turísticos que vivieron impulso en los últimos años como la localidad balnearia de Las Grutas, en Río Negro.

"A comienzos de la semana pasada ya teníamos un 95% de las camas tomadas, y después esa cifra comenzó a subir hasta completarse. Estamos muy contentos porque después de un enero flojo y un febrero que arrancó tranquilo esta gran presencia de turistas nos aportará un montón" manifestó Carlos Rivas, uno de los referentes de la asociación de extrahoteleros del balneario cercano a San Antonio Oeste, en declaraciones al diario Río Negro.
 

Te Puede Interesar