jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN SANTA CRUZ

Devolverán a una comunidad los restos de un mapuche asesinado en 1888

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó hoy la restitución del esqueleto de Michel, quien fue asesinado por un empleado del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que luego exhibió sus restos en las vitrina.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de noviembre de 2021 - 19:05 Por Redacción El Ancasti

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes el último paso formal para restituir a una comunidad mapuche de Santa Cruz el esqueleto completo de Michel, asesinado en el siglo XIX por un empleado del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que luego exhibió sus restos en las vitrinas de la institución.

El presidente de la UNLP firmó una resolución, ad referéndum del Consejo Superior, que ratifica lo aprobado, por unanimidad, por el Consejo Directivo de La Facultad de Ciencias Naturales el 20 de septiembre pasado, que ordena la restitución de Michel a la Comunidad Mapuche Millanahuel de Río Turbio.

Michel fue asesinado en 1888 por el cazador del museo platense Antonio Pozzi durante una expedición a los territorios de la actual provincia de Santa Cruz. Michel había sido acusado por el propio Pozzi de robar un poncho en Corpen Aiken, a la vera del Río Chico.

Tras su asesinato, la comunidad mapuche reclamó su cuerpo y Michel fue enterrado en su territorio, pero Pozzi anotó las coordenadas de la tumba y diez años después, en 1898, desenterró el cuerpo y lo trasladó al museo de La Plata para su exhibición.

El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, declaró a la agencia estatal Télam que "este es un hecho de reparación histórica para las comunidades originarias y es también una política inédita en nuestra región. Hoy estamos reescribiendo la historia".

El especialista agregó que "cada restitución de un asesinado en el marco del genocidio hacia nuestros pueblos originarios es una reparación para todas las comunidades y, esta, en especial para el pueblo mapuche cuyos territorios están en la mira de intereses inmobiliarios".

"La visibilización del genocidio que han sufrido (...) es fundamental para entender el actual estado de situación", agregó Pepe, quien valoró la decisión de la UNLP y expresó que "ahora sólo resta coordinar una fecha de entrega de los restos a la comunidad". 

Más adelante recordó que esta será la tercera restitución aprobada por la UNLP, tras la devolución de los cuerpos de tres wichis asesinados entre 1881 y 1921, y la de Maish Kensis, joven yagán muerto.

Por su parte, María Millanahuel, referente de la comunidad Millanahuel, expresó que "para nuestra gente, nuestra comunidad, y por sobre todo para nuestro pueblo mapuche, es muy importante esta restitución, para afianzar aún más la permanencia de nuestra gente en la provincia de Santa Cruz, por nuestra preexistencia a los estados y a los límites fronterizos".

Millanahuel agregó que "esta restitución nos fortalece como comunidad y como pueblo, nos da fuerza para continuar con la recuperación de lo que nos han quitado". 

"Ahora queremos darle un buen descanso a Michel para que pueda continuar su ciclo como corresponde, como lo concibe nuestra cosmovisión", celebró María emocionada, quien concluyó "Petu mongeliñ", que en lengua mapuzungún significa "aún vivimos".

Te Puede Interesar