miércoles 1 de diciembre de 2021
18° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ara San Juan

Presentaron un pedido para que Macri no vuelva a salir del país

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de noviembre de 2021 - 13:19 Por Redacción El Ancasti

Una de las querellas en la causa del espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan se opuso a que Mauricio Macri vuelva a hacer las valijas antes de fin de mes. El expresidente regresó el martes al país desde Qatar pero ya avisó que tiene otros planes: estar la semana próxima en Chile para oficiar de orador principal en un evento sobre cambio climático. El juez federal Martín Bava, que analiza si procesa al expresidente, debe definir si autoriza la nueva travesía del líder del PRO.

La abogada querellante Valeria Carreras pidió que le rechacen a Macri el pedido para volver a salir del país. Según la letrada, hay una serie de factores que se conjugan para negarle la autorización al exmandatario: mintió para viajar a Arabia Saudita y Qatar, está próximo a un procesamiento, tiene recursos para evadir la justicia y hay detalles que no fueron informados sobre su viaje a Chile.

Macri viajó el pasado 15 de noviembre hacia Arabia Saudita, justo cuando se cumplían cuatro años del hundimiento del submarino. Explicó que tenía una invitación del príncipe gobernante para verlo en Riad. Cuando la autorización ya estaba concedida, su abogado Pablo Lanusse avisó que pasaría dos noches por Doha, Qatar, por cuestiones de escala y que eso le posibilitaría regresar al país antes de lo previsto. Según Carreras, Macri viajó a Qatar durante el fin de semana para participar, entre otras cosas, de las actividades que se realizaron a un año del Mundial y de las que participó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Macri es, desde el año pasado, presidente de la Fundación FIFA.

A su regreso, su abogado avisó que el expresidente tenía una nueva invitación. Esta vez, lo citaba una multinacional llamada UPL- Limited para ser el principal orador en una actividad que se realizará entre el 30 de noviembre y 1 de enero en Santiago, Chile. Si bien la actividad es esponsoreada por la FIFA, esta vez versa sobre el cambio climático. Habrá que ver qué sedujo a los organizadores para pensar en Macri como el principal disertante en esa temática.

La abogada le señala al juez Bava que no hay mayores informaciones sobre el evento al que Macri planea viajar ni se sabe cuál será la locación de la conferencia. La semana pasada fue el exdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas quien pidió autorización para viajar entre el 27 y 30 de noviembre a Emiratos Árabes Unidos para hacer negocios como representante de futbolistas.

El 1 de octubre pasado, Bava procesó a Arribas y llamó a Macri a indagatoria. Después de tres intentos fallidos, el juez logró sentar al expresidente en el banquillo el 3 de noviembre pasado. Bava ya está en tiempo de descuento para decidir si procesa a Macri, pero aún espera que le remitan sus declaraciones por escrito tres testigos que fueron solicitados por la defensa del expresidente y que el Poder Ejecutivo le remita los ingresos de Arribas y de su número dos, Silvia Majdalani, a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.

Éste es el período en que Bava tiene acreditado que la delegación Mar del Plata de la AFI realizó seguimientos a familiares de los submarinistas. Para el juez, esas tareas de inteligencia ilegal estuvieron orientadas a informarle a Macri cuáles serían los reclamos que sostenía el colectivo de parientes. Por estos hechos, están procesados el jefe de la base Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, y cinco agentes que actuaban bajo sus órdenes.

Macri buscó sacar al juez Bava del expediente, pero fracasó ya en dos oportunidades en su intento ante la Cámara Federal de Mar del Plata. Este martes, logró un fallo favorable en la Cámara Federal porteña de la mano del camarista Martín Irurzun, quien le ordenó al juez Ariel Lijo que defina dónde debe continuar la investigación sobre el ARA San Juan: si en manos de Bava o en los tribunales de Comodoro Py, como reclama Macri. 

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar