miércoles 26 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En El Bolsón

Asesinaron a un integrante de la comunidad mapuche e hirieron a otro

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de noviembre de 2021 - 08:40 Por Redacción El Ancasti

A cinco días de un nuevo aniversario de la muerte de Rafael Nahuel, ocurrida en 2017 a orillas del lago Mascardi, Elías Garay, un joven mapuche, fue asesinado y otro fue gravemente herido durante el domingo en El Bolsón, donde dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Terneropor en el marco de una toma para recuperar un territorio ancestral.

Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, explicó: «Hace 50 días que la comunidad está custodiada por la Policía, en el único camino que lleva al lugar. Hace dos días se levantó el acampe solidario y la Policía sigue estando en el lugar. El terreno no tiene propiedad, es un terreno fiscal porque cuando finalizó el convenio de deforestación la familia Rocco no devolvió el terreno».

¿Qué dice la historia en el conflicto por las tierras con los mapuches?

«Esa tierra estaba abandonada, no es que estaba siendo utilizada o que la familia Rocco tiene alguna vivienda o que tiene alguna ocupación. Es tierra que fue usada para la deforestación y nada más que eso, además, cuando fueron los incendios a principio de año también se quemó toda esa zona», contó en diálogo con Urbana Play en una entrevista durante esta mañana.

Y por último, concluyó: «El ingreso de estas dos personas a la comunidad se dio cuando ingresaron y explicaron que estaban cazando y mirando la zona, con mucha violencia desde el comienzo. Ante el pedido del retiro que dejen el lugar, comenzó la agresión. No estaban vestidos de policías, eran dos civiles fuertemente armados. Hacemos responsables a la Policía porque tienen la obligación de brindar seguridad».

“En estos territorios hay intereses económicos y forestales, y eso hace que las tierras adquieran otro valor, simbólico y material --analiza Pilquiman--, eso suma otra dimensión a las negociaciones y a los conflictos”. Para las organizaciones indígenas, el conflicto no queda fuera del marco de la reglamentación de la Ley nacional 26.160 de 2006, y prorrogada desde entonces, dada la precariedad que ostenta –pese al intenso trabajo en varias provincias—, la titularidad de los territorios comunitarios de pueblos originarios en el país. Se espera su tratamiento el martes 23 en la Cámara de Diputados.

“Hay que resolver los conflictos y con el diálogo se pueden resolver los problemas, no a los tiros –-señala Carriqueo--, y en esa falta de diálogo hay responsabilidad del gobierno provincial y del nacional”. Las organizaciones piden la intervención de la Secretaría de DD.HH. de Nación. “Las cuestiones políticas juegan contra la vida, ahora que no hay elecciones hay un muerto, y no hay dialogo, la situación se pone compleja”, repasan.

Te Puede Interesar