viernes 29 de marzo de 2024
Economía

Tensión cambiaria: el dólar blue arrancó la semana en baja

Por Redacción El Ancasti

El dólar blue comenzó la semana en baja, ya que retrocedía a $193,5 por unidad para la venta en casas de cambio del mercado paralelo de la ciudad de Buenos Aires, $1,5 por debajo del récord histórico de $195 que había alcanzado el viernes pasado.

Ese máximo lo había alcanzado por primera vez en 23 de octubre de 2020, casi exactamente un año después llegó al mismo nivel y este lunes retrocedía.

La semana anterior, el billete estadounidense también se había depreciado el lunes, aunque luego acumuló una suba de 8,5 pesos, para igualar el pico de su cotización en el sector informal alcanzado en octubre del año pasado. En momentos en que el Poder Ejecutivo nacional avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, el dólar ilegal volvió a recalentarse la semana pasado y puso más presión sobre la inflación.

 Ahora, con la  baja que se registra este lunes, la moneda norteamericana acumula en el mercado informal un avance del 16,56% en lo que va del año, mientras que la brecha cambiaria con la cotización oficial mayorista se ubicaba en el 94%.

En lo que va del mes, la divisa negociada en el circuito paralelo lleva ahora acumulado un avance de $6,5.

En el segmento mayorista, el billete subía cinco centavos, a $99,42.

En el mercado minorista, la divisa se vendía a un promedio de $105,75; el dólar ahorro o solidario cotizaba a $172,84. Por su parte, las cotizaciones ligadas a la actividad financiera operaban con ligeras subas: el contado con liquidación se ubicaba en $181,28 y el Bolsa o MEP, a $180,16.

En este marco, el el Banco Central suma compras netas por U$S 498 millones en lo que va de octubre, a raíz de sus intervenciones en el mercado de cambios.

Durante el último fin de semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que "no va a haber devaluación" tras las elecciones legislativas. Además, que señaló que el Banco Central "está acumulando reservas" y que hay "superávit comercial".

"Hay muchos diciendo 'se viene una devaluación'. El año pasado decían lo mismo, dijimos 'no', y no pasó. Ahora decimos lo mismo, 'no', no va a haber devaluación", expresó en la mesa de debate "Cómo salir de la trampa de la deuda externa", en el CCK.

Te Puede Interesar