La chica mendocina, de 24 años de edad, fue hallada con vida luego de estar desaparecida durante diez años. Una primera hipótesis era que había sido entregada a una red de trata de personas y que sus propios padres la forzaban a ejercer la prostitución.
En las últimas horas, gracias a la reconstrucción de los hechos por parte de los investigadores, se conoció que la entonces adolescente de 14 años decidió huir de su casa, ubicada en la calle San Martín al 2100, en la ciudad mendocina de la Paz.
La dos resonantes causas de la Infiltración narco, en Apelaciones, en Tucumán
El fiscal federal Fernando Alcaraz manifestó que la joven huyó para ponerle fin al calvario de abusos que durante años había soportado en su casa familiar. En un primer momento, por sus propios medios llegó a la provincia de San Luis y después logró viaja hasta la Ciudad de Buenos Aires.
Durante todo el tiempo que la joven estuvo desaparecida se hicieron tareas de campo en Mendoza y San Luis y entrevistas a su círculo íntimo para dar con su paradero, y durante los últimos diez años la joven formó parte de las listas de Missing Children e Interpol.
Hasta mayo del año pasado, cuando la propia víctima fue quien terminó con el misterio al contactarse con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para solicitar beneficios para los hijos que había tenido con su pareja. Con este dato fue cómo las autoridades pudieron localizarla y se dio intervención al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a personas víctimas por el delito de trata.
Esta denuncia complicó aún más la situación procesal de los padres, quienes se encuentran detenidos junto a un tercer sospechoso. La investigación continúa y está en manos de la Fiscalía Federal desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, y la joven brindó testimonio por videoconferencia con la participación de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal.