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El Gobierno puso en marcha el aumento escalonado para los precios de los biocombustibles

La decisión fue oficializada a través de las resoluciones 1 y 2 de la secretaría de Energía de la Nación publicadas hoy en el Boletín Oficial.

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4 de enero de 2021 - 09:25 Por Redacción El Ancasti

El Gobierno nacional oficializó hoy la puesta en marcha de un incremento escalonado en cinco meses de los precios del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña de azúcar, que llegará al 90% en mayo.

La decisión fue oficializada a través de las resoluciones 1 y 2 de la secretaría de Energía de la Nación publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, el ex diputado nacional neuquino Darío Martínez.

Prepagas esperan reunirse con el Gobierno tras el aumento fallido

La primera medida suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel aprobado durante el mandato de Mauricio Macri, a través de la Resolución N°83 de marzo de 2018.

La secretaría de Energía autorizó un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.5333 pasó a $77.300 inicialmente y se acrecentará hasta llegar a costar $ 92.558 en mayo, obteniendo así un incremento del 90,6%.

Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue de cerca del 35%, aunque tiene relación con el precio de la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.

Por otro lado, la Resolución 2 suspende hasta el 31 de mayo el procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol, elaborado a base de caña de azúcar, aprobado a través de la Disposición N°81 de mayo de 2019.

Y fija los siguientes precios de adquisición del bioetanol por tonelada, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093: $43.600 en enero, $47.800 en febrero, $48.700 en marzo, $49.600 en abril y finalmente $51.132 en mayo. 

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

De esta manera, se estima que el impacto sobre los precios al consumidor será importante, que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles. 

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