Coronavirus

Un nuevo vuelo de Aerolineas Argentinas traerá 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V

El vuelo con destino a Moscú partirá este domingo por la noche.
viernes, 22 de enero de 2021 · 11:54

Este domingo un nuevo vuelo de Aerolineas Argentinas partirá hacia Moscú con la misión de traer 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V. 

El vuelo AR 1062 partirá el próximo domingo a las 21 y retornaría el martes a Ezeiza cerca del mediodía.

Para traer las vacunas utilizarán el sistema thermobox, que permite ampliar la capacidad y traer una mayor cantidad de dosis que las que se habían transportado en los dos vuelos que se realizaron hasta el momento.

Desde Moscú informaron que las cinco millones de dosis firmadas por contrato están disponibles y Aerolíneas Argentinas preparará así los operativos.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene como objetivo traer las dosis en tandas de un millón para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país.

El ministro Ginés González García confía en el cronograma que el Gobierno dio a conocer este lunes, en el que promete que antes de fin de mes llegarán al país otras 4,7 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Esto se desprende de un Power Point que dio a conocer el Ministerio de Salud, en el que prevé la llegada de 50 millones de dosis de distintos laboratorios antes de julio.

Las 4.700.000 ampollas de la vacuna rusa que el Gobierno asegura que van a llegar en lo que resta de este mes lo harán desde la India o Corea del Sur, y vendrán en distintas partidas.

El cronograma de entrega de la vacuna Sputnik V que difundió el Ejecutivo comenzó en diciembre con la llegada de 300 mil dosis y continua en enero con 5.000.000 más (300 mil ya fueron entregadas el último sábado); mientras que en febrero esperan otras 14.700.000. En total, contabilizan 20.000.000 de dosis de la vacuna rusa hasta julio.

“Contractualmente es así. En lo práctico, no significa que vayan a llegar en tres meses, pero si no se llega a cubrir el cupo de las 5 millones en enero, van a llegar los primeros días de febrero”, explican en el Gobierno.

En cuanto al número de dosis que vendrán en la próxima tanda y si serán del componente 1 o cuál será la proporción, no se pudo obtener precisiones. Otra vez, se espera información desde Rusia.

Al respecto, los representantes locales del RDIF. Respondieron que por ahora no hay precisiones para comunicar.

Este martes, al dar inicio a la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V al personal de salud en el hospital Posadas, el ministro Ginés González García afirmó que "antes de fin de mes" habrá una gran disponibilidad de vacunas y que Argentina ya tiene aseguradas por esos acuerdos, 51 millones de dosis. Pero por lo bajo se estima difícil que este mes lleguen la totalidad de los 5 millones de dosis al país, las cuales "seguramente pasen a los primeros días de febrero”, esbozó una alta fuente oficial.

 

Otras Noticias