Coronavirus

Argentina tiene uno de los índices más bajos de muertos en la región

A seis meses del aislamiento, Argentina registra 274 muertos por millón de habitante. Esta cifra es considerablemente menor a la registrada en países como Chile, Brasil o Perú.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:18

Luego de 6 meses desde que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, disponga el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (ASPO), Argentina tiene el número de fallecimientos más bajo por millón de habitantes en relación con los demás países latinoamericanos.

Los datos oficiales demuestran que nuestro país tiene alrededor de 274 muertos por coronavirus por millón de habitantes, una cifra inferior al resto de muchos países de América Latina como Perú con 942 muertos por millón, Brasil y Chile con 634, México con 577. y Ecuador con 623, entre otros.

Luego del análisis de estos datos, los especialistas proponen bajar el número de fallecimientos y contagios a partir de diferentes prácticas como los aislamientos estrictos pero localizados e intermitentes y el rastreo de contactos, además de las pruebas PCR para vigilancia, en lugar de diagnóstico y sobre todo la conocida responsabilidad individual de llevar barbijo y mantener la distancia correspondiente.

Según el químico e investigador del Conicet, Roberto Etchenique, el aislamiento temprano y el haber aprovechado ese tiempo para fortalecer el sistema de salud “que se encontraba muy deteriorado” fueron dos “aciertos clave de la estrategia sanitaria argentina".

"Argentina se encuentra bien en relación a muchos países de la región, pero vamos mal y podemos llegar a terminar peor si no se toman medidas urgentes para disminuir la circulación viral", señaló por su parte el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.

Otras naciones como Rusia, Alemania e Irán informaron hoy un alza en los casos de coronavirus, lo que simboliza el rebrote actual en distintas regiones del mundo. Asimismo, lamentablemente América se mantiene como el continente más afectado e India como el país con más positivos diarios y, sorprendentemente, en África entra en fase tres una investigación con medicina natural contra el virus.

Los casos globales de la Covid-19 superaron los 30,4 millones, tras una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios con más de 316 mil en todo el planeta, y acumula 948 mil defunciones tras reportar más de 6 mil en las últimas 24 horas.

Además, desde el inicio de la pandemia en diciembre pasado en Wuhan, 22,4 millones pacientes se recuperaron y de los siete millones de casos activos actualmente, unos 61.000 se encuentran internados en estado crítico.

Otras Noticias