COVID-19

No, el coronavirus no se cura con nebulizaciones, remedios caseros y paracetamol

miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:42

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

-Ninguno de estos remedios previene o cura la nueva enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las fuentes médicas consultadas.
-La OMS sostiene que hasta el momento “ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar” la COVID-19.
-La desinformación recomienda diferentes tratamientos caseros, como “nebulizaciones” con fármacos indicados para bronquitis, inhalar una “infusión con eucalipto manzanilla y sal”, tomar “paracetamol cada 8 horas” o realizar “gárgaras de agua bien tibia”.

 

Circula en Facebook un posteo que recomienda una serie de tratamientos como supuesta cura para el coronavirus. “Háganse nebulizaciones 3 días seguidos (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil). Si no tienen la máquina hagan infusión con hojas de eucalipto, manzanilla y sal, inhalen por 20 minutos unas 3 a 5 noches seguidas. Tomen paracetamol cada 8 horas” (sic), aconseja la publicación viral.

Esto es falso. RedDES pudo comprobar que no existe fundamento científico para sostener que estos remedios previenen o curan la nueva enfermedad.

La desinformación -que fue compartida en Facebook más de 12 mil veces- también recomienda “suero oral”, “té de jengibre”, “canela, miel de abeja, limón, manzanilla, yerba luisa no permita deshidratar” (sic); “té caliente”; “hidratación”; hacer “gárgaras de agua bien tibia con vinagre, sal, limón, 3 veces al día” y usar “mascarilla y guante”.

Las nebulizaciones no curan el coronavirus, incluso pueden favorecer su propagación 

A diferencia de lo que aconseja el posteo viral -“háganse nebulizaciones 3 días seguidos”-, la OMS señala que las nebulizaciones pueden favorecer la propagación del coronavirus. 

“La transmisión aérea del virus de la COVID-19 podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles (por ejemplo, la administración de un fármaco por nebulización)”, afirma el organismo internacional.

Del mismo modo, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomienda “no nebulizar a los pacientes” e indica reemplazarlas por “inhaladores de polvo seco” o aerosoles “con aerocámara”.

Además, RedDES se comunicó con el médico neumonólogo Carlos Luna, quien integra la AAMR, quien explicó que “la nebulización produce la ruptura de las gotas de solución salina que están en contacto con las vías respiratorias -en el proceso de nebulización- y producen una niebla fina que se transforma en vapor que transmite la enfermedad si el paciente tiene COVID-19”.

Por último, con respecto a los medicamentos que nombra la desinformación -“fisiol, mucosolvan y fluimucil”-, Luna confirmó que estos se indican para “tratamiento de cuadros bronquiales a fines de fluidificar las secreciones”. “No parecen ser medicamentos que ayuden a los pacientes con coronavirus a calmar sus síntomas, porque esta enfermedad produce una inflamación del pulmón que no genera secreciones”, sentenció.

El Paracetamol no cura el coronavirus

La desinformación recomienda “paracetamol cada 8 horas” para tratar el coronavirus. Esto es falso. Aunque la OMS reconoce que hay varios ensayos clínicos en marcha, hasta el momento ningún medicamento ni tratamiento fue aprobado por el organismo internacional. 

Además, la farmacéutica y directora del Departamento Actualización Profesional del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe -primera circunscripción- Ana María González explicó a RedDES: “No hay ningún medicamento al día de hoy que tenga eficacia para coronavirus. Existen más de 200 opciones terapéuticas que se están probando, más de 1.700 ensayos clínicos buscando un tratamiento eficaz. Pero no hay al día de hoy resultados contundentes”.

Por último, un informe de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (Conetec), perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, publicado el 14 de julio último, indica: “No hay evidencia de alta calidad sobre algún beneficio importante en el tratamiento farmacológico de la COVID-19”.

Remedios caseros no previenen o curan el coronavirus

Ante la recomendación de la desinformación de inhalar infusiones caseras o utilizarlas para “gárgaras” o hidratarse, la OMS explica que “algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19” pero que “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. 

Además, Luna confirmó que tanto los vapores como las gárgaras “son prácticas que no se recomiendan en la medicina respiratoria” y que, ante todo síntoma respiratorio, lo recomendable es consultar al médico.

Por último, en relación a la hidratación, la OMS sostiene que “es beneficioso para la salud general”, pero no señala que cure o prevenga el nuevo coronavirus.

Usar únicamente “mascarilla y guantes” no combate la enfermedad

En el final del posteo, se recomienda el uso de “mascarilla y guantes” para combatir la enfermedad. La OMS sostiene que “la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la COVID-19” y debe estar acompañada de otras medidas de distanciamiento para “eliminar la transmisión”. 

Además, “lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio del COVID-19 que usar guantes de goma” afirma la OMS. Y agrega a modo de ejemplo: “El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección”

Por último, no es la primera vez que este tipo de desinformaciones circula en redes sociales. Chequeado (ver acá) y RedDES (ver acá) ya desmintieron posteos similares anteriormente.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a redfederal@chequeado.com y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Otras Noticias