Encuesta de la consultora Analogías

El 64% de los argentinos respalda el impuesto a las grandes fortunas

El apoyo baja al 51% en la ciudad de Buenos Aires, el distrito con mayores ingresos del país.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:50

El apoyo al proyecto del aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas es mayoritario entre las y los argentinos: el 64,1 por ciento están de acuerdo con el proyecto de ley, aunque es bastante inferior en CABA y disminuye aún más entre la gente que alcanzó mayor nivel de estudios. Alrededor de un tercio de los votantes de Mauricio Macri acuerda con la iniciativa.

Una encuesta de la consultora Analogías asegura que el apoyo al proyecto es mayoritario, aunque con matices según provincia de residencia, estudios alcanzados y afinidad política. 

El 64,1 por ciento de las personas consultadas está de acuerdo con cobrar un aporte solidario del 2 al 3,5 por ciento de su fortuna a los 12.000 millonarios que cuentan con un patrimonio superior a los 200 millones de pesos. El apoyo a la iniciativa crece entre los encuestados de menor nivel de instrucción: es de 71 por ciento entre quienes sólo cuentan con estudios primarios y baja a 55 por ciento entre los universitarios. Desde el punto de vista regional, el apoyo es bastante homogéneo, salvo por el caso de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires, donde cae a 51,2 por ciento.

La iniciativa cuenta con amplio respaldo de votantes de distintos sectores políticos: desde los de Alberto Fernández hasta los de Gómez Centurión, pasando por Nicolás del Caño y Roberto Lavagna. El 85 por ciento del electorado que votó a Fernández en 2019 apoya la iniciativa. De los votantes de izquierda, el 56,2 por ciento está a favor, lo mismo que el 51 por ciento de los que pusieron la boleta de Gómez Centurión y Lavagna en octubre del año anterior, que coinciden en el porcentaje. Las mayores resistencias se concentran entre los votantes de Mauricio Macri y José Luis Espert, cuyo electorado la rechaza en 62,3 y 71,4 por ciento, respectivamente.  

Uno de los principales argumentos de la oposición es que en Argentina se crearon muchos impuestos por única vez, pero quedaron para siempre. Sobre un aporte definitivo, el porcentaje de apoyo sigue siendo mayoritario: 59,7 por ciento y con las mismas tendencias que en el caso anterior. Es decir, mayormente apoyado por sectores con primario completo y que residen fuera de CABA. Un 13,1 por ciento de los encuestados no sabe.

El proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas se propone recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia.

Otras Noticias