viernes 29 de marzo de 2024
ahora en jujuy

Continúan los escándalos por los cobros del IFE por parte de funcionarios

El titular de Anses en Jujuy solicitó el cobro de la ayuda económica.

Por Redacción El Ancasti

 El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) provincial Adrián Mendieta, quien asumió al cargo a mediados de mayo, solicitó el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que le fue rechazado, a través del organismo que tramita la ayuda social para toda la provincia.

A raíz del escándalo que suscitó, el funcionario dio una insólita explicación a través de un video en sus redes sociales e hizo un prólogo sobre su carrera.

"Asistimos a un montón de personas para poder cargar el IFE, y yo como otros compañeros pusimos a modo de prueba nuestros DNI para ver cómo impactaban en el sistema, y cómo era el rechazo de una carga. Esto fue necesario para explicar a mucha gente que ingresaba y no sabía cómo continuar la carga [de datos]", justificó Mendieta.

Y agregó: "Era más que obvio que después de haber sido intendente, de compartir mi casa con mis padres jubilados, y con la madre de mi hijo, que también es funcionaria, iba a salir rechazado. Lo hice siendo consciente de que iba a ser así, no tuve otra intención. Lo reitero, todavía no estaba como funcionario de Anses".

Mendieta subrayó que le costó llegar al puesto como titular de Anses Jujuy y negó haber sido colocado "a dedo", con la intención de dar una explicación a lo sucedido tras la trascendencia que tomó el acción del titular.

Luego de que se barajaran varios nombres para la titularidad del organismo público, asumió al cargo en mayo pasado, pero algunos rumores lo vinculaban desde antes. Fue al mismo tiempo que otros dirigentes del Frente de Todos asumieron la conducción en instituciones nacionales con sede local.

Anteriormente se desempeñó como intendente de la ciudad de El Carmen y fue precandidato a gobernador provincial, además de integrar la Liga de Intendentes en Jujuy.

Otros casos en Jujuy y Salta
Recientemente, se conoció que los concejales Diego Agustín Mayaregua, de la localidad de Caimancito, y Santiago Ezequiel Maidana, de Huacalera, solicitaron el cobro del bono del IFE. Esto se suma a que en Salta, se generó un revuelo al conocerse que más de 50 funcionarios se inscribieron o cobraron el subsidio que otorga el Estado por la situación actual.

El titular de una de las delegaciones de Anses Salta, Marcos Vera, cuyo caso fue motivo de polémica por ser el referente de La Cámpora en esa provincia, fue uno de los que habría solicitado el beneficio del ingreso. El supuesto motivo de ello, era "armar un tutorial" con una explicación.

Según consigna El Tribuno, Vera se negó a dar explicaciones y afirmó que solo lo haría cuando fuera autorizado, quien terminó por difundir un comunicado negando las acusaciones en su contra. "Ante la situación de público conocimiento, desmiento categóricamente las acusaciones, absolutamente rebuscadas y malintencionadas, acerca de mi conducta ética y moral como persona y funcionario público que se encuentra actualmente al frente de Anses", señala el comunicado en el medio local.

Al mismo tiempo, el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, en redes sociales criticó la acción de los funcionarios implicados. "Repudio la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio. Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el peso de la Ley", escribió en un tuit el mandatario provincial.

Te Puede Interesar