viernes 22 de marzo de 2024
pais

Coronavirus: el juez de la causa por espionaje ilegal está infectado

Por Redacción El Ancasti

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, quien quedó al frente de la causa por supuesto espionaje ilegal cometido por personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, dio positivo por Covid-19 este viernes. Hace dos días se confirmó que la fiscal del caso, Cecilia Incardona, también tiene coronavirus y está aislada por ese motivo.

Augé tomó la causa de manos del juez Federico Villena por orden de la Cámara Federal de La Plata ante sospechas de imparcialidad. Menos de un mes después de abocarse al caso, el magistrado tuvo que ser aislado porque la fiscal Incardona dio positivo por Covid-19.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que además de Augé e Incardona quedaron aislados los funcionarios y el personal tanto del juzgado federal de Lomas de Zamora como de la fiscalía, y que se procedió a desinfectar las oficinas de los aludidos.

Incardona estuvo el viernes 17 de julio en el juzgado de Auge para participar del trámite de declaración indagatoria de uno de los imputados en esa investigación, el exdirector de Contrainteligencia de la AFI Martín Coste, explicaron fuentes judiciales.

Coste declaró durante casi seis horas frente a la fiscal, el magistrado, su abogado defensor y otros funcionarios judiciales. Menos de una semana después, la fiscal dio positivo por coronavirus y se activó el protocolo establecido.

Además la Procuración General de la Nación asignó de manera "excepcional" dos fiscales federales y dos auxiliares para colaborar con Incardona en el trámite de las causas de mayor complejidad, hasta que reciba el alta médica.

Pero la precaución habría llegado tarde para el magistrado, que todavía debe definir las situaciones procesales del extitular de la AFI Gustavo Arribas y de su ex número dos, Silvia Majdalani, además de otros indagados en la causa por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández entre otros aludidos.

Te Puede Interesar