jueves 28 de marzo de 2024
tramites

Las jubilaciones y pensiones podrán iniciarse de forma virtual al ANSES

Por Redacción El Ancasti

Las jubilaciones y pensiones comenzarán a tramitarse de manera virtual en la web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según consta en el Boletín Oficial de este lunes.

Estos trámites para dar de alta una jubilación o pensión están inhabilitados desde que comenzó la cuarentena y la Anses cerró sus oficinas, a fines de marzo. En estos 80 días, calculan abogados previsionalistas, unas 100.000 personas no pudieron jubilarse ni gestionar su pensión por viudez o por adulto mayor (PUAM).

La Anses comenzó a abrir oficinas de manera paulatina y a habilitar más trámites virtuales. Y llegó el turno de las jubilaciones y pensiones.

"Dispónese que, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se recepcionarán los trámites referentes a Jubilaciones Ordinarias, Pensiones Directas con servicios de carácter ordinario, Pensiones Derivadas, Prestación por Desempleo y Otorgamiento de poderes con certificación de firma domiciliaria de Anses a través de la Plataforma “Atención virtual", se lee en la resolución 192/2020, firmada por la titular del ente previsional, Fernanda Raverta.

La Anses preparaba por estas horas el instructivo para que quienes deban iniciar una jubilación o pensión puedan hacerlo vía web. La oficina de atención virtual atiende 60.000 turnos por día.

Hasta el momento, las oficinas de atención ponían al día trámites ingresados antes de la cuarentena.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio los turnos para inicio de jubilaciones se otorgarán a 60 días. La fecha que se tomará en cuenta para el cobro será la de solicitud del turno. La Atención Virtual, en tanto, permitía recibir asesoramiento (y gestionar un turno a 60 días en alguna oficina)

La Atención Virtual permitía hasta hoy iniciar el trámite de Asignación por Maternidad, Asignación Prenatal y Asignación por Embarazo. Además recibía reclamos por haberes no cobrados o rehabilitación del cobro de jubilación o pensión.

El ente previsional comenzó hace semanas a reabrir, de forma gradual, sus Unidades de Atención Integral (UDAI), las oficinas en las que reciben los trámites del público. La reapertura comenzó en las provincias y los municipios en los que se relajó la cuarentena, mientras se reacondicionaban oficinas en el conurbano bonaerense y la Capital Federal.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar