viernes 29 de marzo de 2024
Hay ocho policías tucumanos apartados y detenidos.

El secretario de Derechos Humanos repudió el asesinato de Espinoza

Pietragalla dijo que no pueden permitir "violencia institucional en democracia". Se refirió de ese modo al crimen del peón rural tucumano, cuyo cuerpo apareció en Catamarca.

Por Redacción El Ancasti

"El crimen de Luis Espinoza es lamentable, no podemos permitir la violencia institucional en democracia", dijo el secretario de Derechos Humanos Luis Pietragalla. Repudió el asesinato del trabajador en Tucumán, que desapareció durante un operativo policial y fue encontrado muerto con un balazo una semana después en Catamarca. Hay ocho policías detenidos, uno de ellos está acusado por el crimen.

El funcionario advirtió que se trata de hechos "reiterativos" y que desde que se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus el 20 de marzo recibieron muchas denuncias por violencia institucional.

El Gobierno nacional pide informes a Chaco, San Luis y Tucumán por la violencia policial
  • Respuesta implacable a un crimen excepcional
  • Explicó que desde la Secretaría están en contacto con la familia del trabajador rural, a la que le brindarán asistencia legal. Además, aseveró que la investigación no puede quedar impune y adelantó que se presentarán como querellantes en la causa.

    "En Tucumán, en el caso de este peón rural atacado ferozmente por la policía nosotros estuvimos con la familia desde un primer momento, y también la fiscalía actuó bien, pasando a disponibilidad a los policías sospechosos", dijo en declaraciones radiales.

    Espinoza desapareció el 15 de mayo pasado en Tucumán, durante un operativo de la policía en un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, de la ciudad de Simoca. No se supo nada de él hasta que una semana después encontraron su cuerpo con un balazo en la espalda en Catamarca, a 200 metros del límite provincial.

    La fiscal Mónica García de Targa sostiene que lo asesinaron en Melcho, lo trasladaron hasta la comisaría de Monteagudo y tiraron su cuerpo en territorio catamarqueño. Envuelto en plásticos y atado con cintas, lo arrojaron por un barranco.

    Te Puede Interesar