viernes 22 de marzo de 2024
Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

“Pañuelazo” virtual y en el Congreso por los 15 años de la campaña por el aborto legal

Por Redacción El Ancasti

En medio de la pandemia, mujeres referentes de distintos espacios políticos y de la cultura conmemoraron hoy a través de las redes sociales y con una pequeña concentración frente al Congreso los 15 años del inicio de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

"¡Aborto legal ya!", reclamaron los carteles colocados en las inmediaciones del Parlamento, donde un grupo de mujeres se concentró para pedir por la ley, con distancia social, barbijos y pañuelos verdes.

La convocatoria se repitió en otros puntos del país, sin posibilidad de realizar marchas multitudinarias por la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

En las redes, la mayoría eligió el hashtag "Green Heart" (anglicismo que significa corazón verde) para acompañar sus mensajes e imágenes de mujeres con los característicos pañuelos verdes de la campaña.

La legisladora porteña Ofelia Fernández destacó que los 15 años de tiempo transcurrido demuestran "la persistencia y tenacidad del movimiento", aunque también dejan en evidencia "la deuda de derechos que tienen con nosotrxs las instituciones".

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti sostuvo que el aislamiento por coronavirus "no frena la lucha ni la certeza de que (el aborto) será ley".

 "La calle es nuestra aunque hoy estemos en casa. Porque la lucha es nuestra", completó.

En la misma sintonía, su compañera de bancada Mónica Macha compartió un video de la Campaña Nacional con un breve repaso histórico de los 15 años, que incluye testimonios de exponentes del movimiento de mujeres como Marta Alanis, Marta Dillon, Julieta Ortega, Paula Fernández y Candela García Quinn.

La diputada de la UCR Karina Banfi sostuvo que le "enorgullece acompañar esta acción colectiva para hacer realidad nuestros derechos".

La titular del INADI, Victoria Donda, ponderó los "15 años de este sueño colectivo que fue creciendo y hoy está a punto de hacerse realidad".

"Lo hicimos posible a fuerza de lucha y persistencia. No vamos a parar hasta que sea una realidad en todo el país", aseguró la ex diputada nacional.

Por el lado de la cultura, la escritora Claudia Piñeiro recordó que este 28 de mayo también se conmemora el día Internacional por la salud de las mujeres.

"Si no hubiera cuarentena estaríamos en las calles pidiendo #AbortoLegal2020 como hace la Campaña Aborto Legal hace 15 años", agregó, con imágenes de las inmensas concentraciones de mujeres del 2018 en las inmediaciones del Congreso, cuando se debatió la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

El presidente Alberto Fernández se comprometió a enviar un proyecto oficial de legalización del aborto al Congreso este año, aunque su presentación se retrasó por la pandemia.

 

Te Puede Interesar