martes 19 de marzo de 2024
por la cuarentena

Alertan por el posible cierre de una gran número de inmobiliarias

Su actividad se encuentra suspendida desde que se decretó el aislamiento. Las ventas cayeron más de un 99% en abril.

Por Redacción El Ancasti

Con la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio la actividad de las inmobiliarias se vio interrumpida. En abril, las ventas de inmuebles cayó más del 99% de las ventas en abril por la imposibilidad para mostrar propiedades y tasarlas. Algunos especialistas anticipan cierres masivos de inmobiliarias.

“Esta situación va a generar cierres, sobre todo en aquellas inmobiliarias que no tenían administración de alquileres. Las que dependían netamente de las ventas ya venían muy golpeadas por lo menos desde el año pasado y ahora, la perspectiva de tener una recuperación aún está lejana”, indicó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario a ambito.com.

Rozados anticipó que habrá “cierres de sucursales y ajustes en el sector” pero advirtió que las inmobiliarias más chicas no serán las más castigadas porque en general “tienen mayor capacidad de flexibilización, tienen menos gastos fijos y obligaciones”. En cambio, las más grandes, deberán achicar su estructura y cerrar sucursales.

Según informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en abril sólo se labraron 7 escrituras, lo que representó una caída del 99,5% con respecto a igual mes del año pasado.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo al respecto que esas 7 escrituras "fueron pedidas por la Ciudad de Buenos Aires, las inmobiliarias y los escribanos estamos preocupados, necesitamos poder mostrar para así vender unidades. El número de mayo va a ser superior al de abril, pero vamos a estar lejos de los índices de febrero. Va a ver muchos cierres, no hay dudas de eso”.

Bennazar aseguró que esta semana se presentará un protocolo al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta para poder desempeñar estas tareas con los controles sanitarios necesarios. "Hoy tenemos el registro de que más de 2 mil familias se mudaron en los últimos 15 días por lo que hay vacancia y necesidad de alquilar nuevas propiedades, calculamos que se trata de una unidad para mostrar cada cuatro inmobiliarias, no habría gran flujo de personas, por lo que creemos que es una actividad que debería habilitarse”, destacó.

“Hay un dato que nos preocupa que tiene que ver con la caída de publicaciones en los portales del sector”, dijo Bennazar. Muchos decidieron reducir el número de publicaciones para abaratar costos. “Tenemos el dato de que en los portales los avisos cayeron entre un 40 y un 60% y no se debe a que hay menos unidades en oferta sino a la reducción de costos”.

Te Puede Interesar