viernes 22 de marzo de 2024
Coronavirus

"La mayoría del país no está en la situación del AMBA pero no se debe disminuir el alerta"

Lo dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite el Ministerio de Salud de la Nación

Por Redacción El Ancasti

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo hoy que si bien la "mayoría de los municipios y departamentos del país" no se encuentran en la situación epidemiológica que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la pandemia de coronavirus, no por ello se debe "disminuir el alerta y la tensión ni las medidas de vigilancia".

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la funcionaria hizo hincapié en que la mayor cantidad de departamentos sanitarios y municipios del país no han tenido casos o los han controlado pero que, aun así, "no deben bajar la guardia".

En ese sentido, añadió que en las zonas de mayor densidad poblacional, donde se registra la circulación comunitaria del coronavirus, se deben "redoblar los esfuerzos" y "cumplir con las recomendaciones" del distanciamiento social obligatorio.

"Para las provincias que no han reportado casos o sólo tienen casos importados, es muy relevante seguir en alerta para detectarlos en forma precoz. Para las que han podido controlar la situación y que hace más de 15 días que no tienen casos, es muy importante no bajar la guardia", explicó.

Sobre las áreas con mayores contagios y fallecidos, Vizzotti recordó que, geográficamente hablando, se trata de "un porcentaje reducido de los municipios del país" pero que son "muy importantes" en lo que respecta al número de habitantes.

En esos lugares se deben seguir las recomendaciones: que las salidas de los hogares sean "las mínimas", sin utilización de transporte público, manteniendo distancia social, usando tapabocas y con higiene de manos y de los espacios físicos.

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud destacó la inauguración de un hospital modular realizada ayer por el presidente Alberto Fernández en el municipio bonaerense de Almirante Brown.

Dijo que se trata de uno de los 12 construidos para "mejorar la respuesta del sistema de salud" y ampliar en 840 la oferta de camas tanto de terapia intensiva como de internación general para el tratamiento de la Covid-19.

Por otra parte, el reporte del ministerio no registró nuevos fallecimientos desde el último parte emitido ayer por la noche, por lo que la cifra de muertos se ubica en 353, con una tasa de letalidad de 4,9.

El total de casos confirmados es de 7.134: de ellos 2.497 (un 35%) han superado la infección y 4.284 se encuentran cursándola, con 149 internados en unidades de terapia intensiva.

Respecto a los positivos, 935 (13,1%) son importados, 3.226 (45,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.169 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 3.220 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 96.893 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.135,3 muestras por millón de habitantes.

El porcentaje de positividad se encuentra por debajo del 10%, lo que equivale decir que 9 de cada 10 muestras tomadas tienen resultado negativo.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.

Fuente: Télam 
 

Te Puede Interesar