Coronavirus

Tucumán: legisladores usaron máscaras que fueron donadas a un sanatorio

Las máscaras habían sido donadas por la ONG “Cuarentena Solidaria Tucumán”. El director de la clínica dijo que las “prestó”.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 17:20

Fue el lunes 6 de abril que "Cuarentena Solidaria Tucumán" donó a un sanatorio de esa provincia 30 máscaras para que las use el personal de salud en el marco de la pandemia por coronavirus. Pero terminaron en las caras de los legisladores y se desató un escándalo.

“Cuarentena Solidaria Tucumán” está formada por ingenieros, médicos, diseñadores y voluntarios de esa provincia que trabaja en un proyecto con impresiones 3D para confeccionar elementos para la protección del personal médico.

Fueron sus mismos integrantes los que denunciaron que en la sesión del martes los legisladores de la provincia usaron máscaras que habían sido confeccionadas y donadas al Sanatorio Argentino para que sean utilizadas por el personal de la salud.

"El 6 de abril se donaron 30 máscaras al Sanatorio Argentino. Fueron recibidas por Sebastian Duhalde (NdeR: director de la clínica), quien después las dio a la Legislatura", dice parte del comunicado que “Cuarentena Solidaria Tucumán” posteó en Facebook.

Y sigue: “No queremos dejar de insistir que el trabajo que los legisladores desarrollan no requiere este tipo de protección, e incurren en un uso indebido de un material escaso, y muy valorado entre quienes realmente lo necesitan. Rogamos que estos materiales sean usados solamente por el personal de salud”.

Ante esto, Duhalde, director del Sanatorio Argentino, aclaró: “Pusimos a disposición de la Honorable Legislatura de Tucumán, en calidad de préstamo, para la sesión de hoy, distintos elementos de protección personal, entre los cuales se incluyeron máscaras faciales que fueron donadas por cuarentena solidaria”.

Y continuó: “Lamento la repercusión negativa de esta decisión, puesto que fue hecha con el ánimo de colaborar y asesorar sin ningún otro fin, ni mucho menos perjudicar a Cuarentena Solidaria en tan noble tarea que están realizando".

La explicación de Duhalde fue difundida a través de una captura que hizo "Cuarentena Solidaria Tucumán" al posteo del médico en Facebook, ya que luego dio de baja a su perfil.

El escándalo se da en el marco de la polémica por el uso del barbijo. Mientras son muchos los que piden que la gente use tapabocas y deje los barbijos para los profesionales de la salud, cinco provincias y tres localidades bonaerenses han dispuesto el obligatorio como medida de prevención del coronavirus.

Se trata de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y los municipios de Zárate, San Antonio de Areco y General Lamadrid.

Fuente: Clarín 
 

Otras Noticias