Coronavirus

La OPS advierte que los barbijos deben reservarse para los trabajadores de la salud

La organización considera que la generalización del uso puede generar escasez y colocar a médicos y enfermeros en situación de vulnerabilidad y riesgo cierto de contagio.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 08:56

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró que "reservar máscaras faciales para los trabajadores de la salud" era "esencial" en momentos en que "los gobiernos nacionales revisan las pautas sobre su uso" y advirtió que "suministros limitados" de elementos de protección "pueden provocar una ola de infecciones prevenibles" entre médicos y enfermeros.

"En momentos en los que los gobiernos nacionales revisan las pautas sobre el uso de máscaras faciales, una cosa no cambia: es esencial que reservemos equipos de protección de grado profesional, y especialmente máscaras faciales, para los trabajadores de salud que más los necesitan", dijo Etienne durante la primera conferencia de prensa semanal brindada por la OPS sobre COVID 19 exclusivamente por medios virtuales.

La médica dominiquesa experta en gestión sanitaria argumentó que "la escasez del equipo de protección más básico deja a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea peligrosamente vulnerables" cuando atienden a personas con COVID-19.

"Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia", agregó.

Y, alertó que "cuando un trabajador de la salud se enferma", el impacto no es sólo individual sino que "también afecta la capacidad de nuestros servicios de salud para hacer frente y responder bajo presión"

"Una pandemia como COVID-19 abrumaría a cualquier sistema de salud, pero su impacto en los que no tienen suficientes trabajadores de salud será devastador", dijo.

"Nuestros trabajadores de la salud merecen nuestro reconocimiento; pero sobre todo, merecen poder protegerse mientras hacen su trabajo", agregó.

Otras Noticias