viernes 29 de marzo de 2024
Economía

El dólar blue bajó y se ubicó a $113

Tras la medida de Nación que dispone que Fondos Comunes de Inversión en pesos deben reducir al 25% sus carteras en dólares. También bajó el "contado con liqui" que se ubicó a $110.

Por Redacción El Ancasti

Los dólares paralelos están mostrando una reacción inicial a las medidas decididas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para intentar contener a la brecha cambiaria. El dólar blue pierde $7 y se opera a $113 por unidad de la mano de un retroceso del dólar “contado con liquidación”, que cae a $110. Este jueves el Gobierno puso en marcha un paquete de medidas para frenar la suba de esas cotizaciones de la divisa cuando el dólar libre tocó los 120 pesos.

El dólar mayorista asciende once centavos este viernes, a 66,43 pesos. Acumula así un aumento de 10,9% en 2020, en el marco del “cepo” cambiario que rige desde el 1° de septiembre y bajo la regulación de liquidez diaria del Banco Central.

Este aumento paulatino del tipo de cambio oficial contrasta con la carrera devaluadora encarada por muchos países emergentes para mejorar su competitividad en un mundo que se cierra al comercio por la propagación del coronavirus.

Este viernes, el dólar en Brasil alcanzó un nuevo récord histórico de 5,67 reales, para sumar un incremento de 41% en menos de cuatro meses transcurridos del año.

Los tipos de cambio implícitos evolucionan “en un contexto de dolarización de carteras por parte de los inversores, atentos a las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública”, indicaron desde Research for Traders.

Ante esta escalada que llevó a la brecha cambiaria entre el dólar formal y los alternativos a un umbral por encima del 70%, el Gobierno decidió actuar en consecuencia y consiguió recortar el avance semanal luego de la aplicación de medidas restrictivas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El organismo estableció un límite de 25% a la tenencia de divisas en la cartera de los Fondos Comunes de Inversión en pesos y en dólares, que hayan emitido cuota partes en moneda local. Estimaciones del sector cifran en unos USD 400 millones que podrían volcarse al mercado por el desarme de estas posiciones, que se efectuará en tres etapas hasta el 15 de mayo.

A través de la Resolución General N°835/20, la CNV indicó que dispuso un cronograma escalonado de adecuación de las carteras (liquidación de la tenencia por encima del tope fijado), mientras que suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda de constitución del Fondo.

El ente de control acotó que “habrá una excepción para los fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos”.

Temas

Te Puede Interesar