Pandemia del coronavirus

La UCA estima que la pobreza subió al 45% por la cuarentena

Lo dijo el director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.
jueves, 23 de abril de 2020 · 17:02

Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, estimó que para esta primera parte del año, marcada por el aislamiento preventivo social y obligatorio, la pobreza en el país es posible que "haya aumentado en 5 o 6 puntos".

"Estaremos en 45% de pobreza", estimó uno de los encargados de realizar el informe que mide la situación de ingresos de los hogares y las condiciones en que se encuentran en cuanto al cumplimiento efectivo de una serie de aspectos asociados a derechos.

Para Salvia, el "resultado es obvio" ya que "si se para la economía" en el contexto del aislamiento, se produce "un primer shock contra la economía informal".

"El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar", remarcó en diálogo con Futurock.

Pero remarcó que allí no está el indicador que eleva el número de la pobreza en Argentina. "El tema es que esas mismas ayudas puestos en los segmentos que podrían tener ingresos de 30 o 40 mil pesos que están en el límite de la pobreza, esa asistencia es compensatoria, pero no cubre. Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza", afirmó.

Esto se debe, según palabras de Salvia, a que "las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad" y obreros o empleados calificados ven reducidos sus ingresos. A su vez, remarca que "igualmente en este contexto de aislamiento no hay demanda, no tienen posibilidad de comprarse algo".

"Estos primeros meses de Gobierno de Alberto no resolvieron este tema. Tenemos como piso un 38% en diciembre, es de esperar que el shock de marzo haya aumentado la pobreza en 5 o 6 puntos", estimó.

"Se está bajando el PBI en 6 o 7% que son distintas proyecciones que ese sería el impacto anual de esta caída. La pobreza está aumentando por arriba de esto y golpea al segmento vulnerable que está muy vinculado al consumo interno", añadió.

Y agregó que la respuesta del Gobierno actualmente es de "políticas de compensación hacia abajo que hace que no profundicemos la indigencia", aunque marcó que la salida, después de la pandemia, debería hacerse a través de "un pacto redistributivo".

"Vamos a necesitar exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores. Esto implica un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político", concluyó.

Por último, advirtió que "después de la cuarentena los salarios van a quedar más bajos", que va a bajar la actividad y la "demanda de empleo" también será baja. Además aseguró que "habrá menos cantidad de pymes, menos trabajadores ocupados" y en ese contexto la sociedad "va a quedar más empobrecida".

"Se va a requerir más inversión y temo que el proceso vaya a ser de mayor concentración económica. El día después requiere de acuerdos políticos y económicos sociales que hagan viables un proyecto y creo que el Gobierno se está retrasando en eso en este momento", finalizó.

Fuente: Clarín

 

Otras Noticias