LEOPOLDO LUQUE

Allanan la casa y la clínica del médico del Diez e investigan un homicidio culposo

domingo, 29 de noviembre de 2020 · 09:36

Allanan la casa y la clínica de Leopoldo Luque, el médico de cabecera de Diego Maradona, lo imputaron e investigan si hubo homicidio culposo u abandono de persona, anticipó Marcelo Bonelli. Los procedimientos fueron ordenados por la justicia de San Isidro, que está al frente de la investigación de la causa por la muerte del Diez. Las medidas se dispusieron a partir de las declaraciones de las hijas de Maradona, Giannina, Dalma y Jana, que cuestionaron las actuaciones del médico.

La causa está a cargo del fiscal general de San Isidro, John Broyad, y también tienen participación en las pesquisas sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra. Los pedidos de allanamientos fueron solicitados al juez de garantías Orlando Díaz, que autorizó los procedimientos. En los operativos secuestraron celulares, computadoras y documentación de la historia clínica de Maradona e información relacionada con su tratamiento, para determinar si hubo negligencia en los cuidados médicos.

Uno de los allanamientos tuvo lugar en la casa del médico en Adrogué. El propio Luque estuvo presente durante el procedimiento. Mientras que el otro operativo se realizó en la clínica que tiene en Capital Federal, en el barrio de Belgrano. Todos los allanamientos se realizan en función de las declaraciones de las hijas del Diez, que pidieron conocer los detalles del tratamiento y los medicamentos que recibió el paciente en sus últimas semanas de vida. En especial desde que le detectaron el hematoma subdural en la cabeza, por el que lo operaron en la Clínica Olivos.

La Fiscalía General de San Isidro informó en un comunicado que los allanamientos fueron autorizados por el juez de garantías interviniente” y que se ordenaron a partir de “la prueba que se fue recabando” en la causa. Indicó que el sábado siguieron “las tareas investigativas y la sustanciación de la prueba en curso, tomándose algunas declaraciones testimoniales, incluidos familiares directos” de Maradona.

Los psiquiatras a cargo de atención médica del Diez habían pedido que estuviera acompañado por médicos para cuando recibiera el alta de la operación de hematoma subdural a la que fue sometido.El documento firmado por Agustina Cosachov, una de las psiquiatras que atendió a Maradona. Tiene fecha 4 de noviembre, una semana antes de que Maradona abandonara la Clínica Olivos. Según lo que la Justicia pudo reconstruir sobre las últimas horas del exfutbolista, algunos de los requisitos no se cumplieron.

En el documento, que está incorporado en la causa, se pedía “internación domiciliaria solicitando como indispensables” que hubiera “enfermeros, preferentemente hombres, con disponibilidad tiempo completo y especializados en problemática de consumo de sustancias”.

Los especialistas pidieron además que Maradona estuviera asistido por “un médico neurólogo y un clínico” y que el paciente contara con “la disponibilidad para realizarse estudios médicos y una ambulancia por si se considera necesario el traslado”.

La muerte de Diego Maradona
Ídolo máximo de la Selección argentina y campeón del mundo en 1986, Maradona tenía 60 años y murió el miércoles pasado en su casa en Tigre. Estaba alojado allí desde el 11 de noviembre pasado, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en la Clínica Olivos.

Los resultados preliminares de la autopsia determinaron que sufrió una insuficiencia cardíaca que le provocó un “edema agudo de pulmón” y que tenía una “miocardiopatía dilatada”.

Otras Noticias