Repudio

Piden la renuncia de la ministra de Larreta que agravió a docentes

jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:19

A pesar del rechazo generalizado de docentes, sindicatos, estudiantes, legisladores y funcionarios del Gobierno Nacional y del unánime pedido de renuncia, Juntos por el Cambio decidió proteger a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tras sus agresivos dichos en contra de los docentes.

No hubo declaraciones públicas al respecto ni muestras de arrepentimiento por parte del gobierno porteño, y desde la Legislatura --con la mayoría automática de JpC--, rechazaron el pedido de interpelación que los diputados del Frente de Todos enviaron para que la ministra diera explicaciones ante el recinto.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, marcó la posición del Ejecutivo nacional: "quiero que quede claro cuál es nuestra opinión sobre los docentes de nuestro país, y es bien distinta a lo que se ha dicho", afirmó en referencia a las declaraciones de Acuña. "Nosotros reivindicamos la tarea que diariamente hacen los docentes", y "los esfuerzos que realizaron para adaptarse a las clases virtuales", agregó. 

Organismos de derechos humanos (Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros) repudiaron el martes los dichos de la ministra en un comunicado. Los sindicatos, que también fueron duramente atacados, están tomando diferentes medidas. Este miércoles Ademys realizó un paro y clases públicas frente al Ministerio de Educación porteño para pedir la renuncia de Acuña. Desde UTE denunciaron a la funcionaria ante el INADI por sus "declaraciones discriminatorias". 

"Sus dichos fueron una ofensa, un destrato total a la docencia y además tuvieron un carácter completamente persecutorio. Consideramos que siendo la cabeza del Ministerio y nuestra autoridad máxima no puede seguir ocupando ese lugar", dijo a este diario la Secretaria General de Ademys, Mariana Scayola. 

Además, tanto Ademys, como UTE están llevando a cabo una campaña en las redes sociales con pronunciamientos en contra de los dichos de la ministra y fotos de docentes de todo el país bajo el hashtag #OrgullosamenteDocente. "Acuña no solo ofendió a los docentes de la Ciudad, sino a los docentes de toda Argentina", aseguró Scayola, y adelantó que la semana que viene, al cumplirse un año del rechazo al proyecto de la UniCABA, también realizarán movilizaciones para "defender a los institutos docentes, que fueron bastardeados por la ministra".

Acuña había manifestado, durante una charla por videoconferencia organizada por el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, que "el perfil de los estudiantes cada vez va teniendo un sesgo más claro. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras".

En ese marco, consideró que «si se mira en términos económicos, que no debiera ser un determinante pero, si se mira en términos de capital cultural y de experiencias enriquecedoras en el momento de aportar para el aula, los que eligen la carrera docente son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos».

Otras Noticias