jueves 28 de marzo de 2024
INDEC

El costo de la construcción subió 3,7% en octubre

Por Redacción El Ancasti

El costo de los insumos para la construcción subió 3,7% en octubre, informó hoy el INDEC.

Ese índice acumuló en los primeros diez meses del año un aumento del 22,9%, mientras en los últimos doce meses la suba llega al 32,8%.

El aumento de octubre se registró por el alza del 7,8% en el capítulo "Materiales", 0,1% en "Mano de obra" y 2,5% en "Gastos generales".

En las tres mediciones, el costo de los insumos de la construcción se mantiene por debajo de las variaciones de los precios minoristas.

Los precios de los "Materiales" crecen 44,1% desde diciembre último y 54,1% en los últimos doce meses, y se encuentras más de diez puntos porcentuales por encima del nivel de precios minoristas en los mismos períodos.

En el rubro "Mano de obra" que no mostró variación en octubre el aumento acumulado en el año es del 7,9% y del 18,0% interanual, lo que implica una perdida salarial de casi quince puntos porcentuales por debajo de la inflación en esos períodos.

En "Gastos generales" el aumento acumulado en el año llega al 19% y desde octubre del año pasado al 26,3%, y se encuentran por debajo de la variación de la inflación.

El costo de construcción por metro cuadrado en las grandes obras de departamentos se incrementó en octubre, respecto del mes anterior un 4,3%, y en el de viviendas individuales un 4,9%.

Ambos indicadores fueron los más altos desde febrero pasado, después del 5% de alza que registraron en enero último.

En octubre los principales aumentos de precios, respecto de septiembre, se registraron en hierro con un 16,5%, ladrillos y cerámicos 13%, productos plásticos 12,3%, vidrios 10,6%, piezas de carpintería 10,5%, aberturas metálicas y rejas 10,2%, iluminación 8,8% y cables y conductores 8,7%.
 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar