jueves 21 de marzo de 2024
Sindicato de Docentes Privados

Afirman que la mayoría de las escuelas privadas no están en condiciones para reiniciar las clases

SADOP basó su postura en un relevamiento realizado el agosto pasado en 1.400 establecimientos de distintos puntos del país.

Por Redacción El Ancasti

La gran mayoría de los establecimientos educativos privados no se encuentran en condiciones para recibir alumnos, educadores y personal docentes en el marco de la actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, según afirmó el Sindicato de Docentes Privados (SADOP).

El gremio basó su postura en un relevamiento realizado el agosto pasado en 1.400 establecimientos de distintos puntos del país.

El regreso a clases será cuando no haya riesgo epidemiológico

"Las y los docentes queremos volver a dar clases presenciales, pero las niñas, niños, docentes y auxiliares necesitan reglas y condiciones epidemiológicas claras y seguras para el regreso. Nadie quiere correr riesgos innecesarios", advirtió Jorge Kalinger, secretario general del gremio.

Entre otras conclusiones, se señaló que el 40 por ciento de los colegios indicó que "no es adecuado el número de baños" en medio de la recomendación de lavarse las manos con frecuencia y en el 25 por ciento de los casos tampoco es suficiente la cantidad de agua para la limpieza y el funcionamiento de los sanitarios.

También se expresó que el 68 por ciento de los colegios no cuenta con un espacio o aula que funcione como sala de primeros auxilios ante cualquier eventualidad, a pesar de que ante la aparición de un caso sospechoso de coronavirus se debe contar con un ambiente de aislamiento.

Por otro lado, el 30 por ciento de los establecimientos tiene más de 30 alumnos por curso, mientras también se indica que "en un 44 por ciento de los establecimientos relevados no se realizan los planes de prevención de riesgos con participación de las y los trabajadores y en un 59 no se llevaron a cabo capacitaciones en prevención de riesgos de trabajo.

Asimismo, se señala que en un 43 por ciento de los colegios no se garantiza el mantenimiento periódico de las instalaciones de iluminación y ventilación, una condición recomendad para prevenir los contagios.

En tanto, un 47 por ciento no tiene un sistema de ventilación acorde a las actividades y cantidad de personas.

Según advirtió Kalinger, "la vuelta a clases estará sujeta a los límites y prevención sanitaria".

En cuanto a las condiciones actuales de los docentes en medio de la pandemia, se señaló tras la encuesta que "el 41 por ciento de las escuelas privadas no cumple con el derecho a la desconexión y el 45 no respeta la premisa de continuar la jornada laboral previa a la pandemia, situaciones que habían sido rubricadas en actas acuerdos firmadas con el gremio el 4 de junio y el 24 de julio pasados.

Kalinger resaltó "la importancia de respetar el protocolo de COVID, de instruir adecuadamente al personal directivo, docente y auxiliar para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución y la necesidad de contar con procedimientos detallados ante la aparición de un caso, es central para la vuelta a clases con presencialidad".

"La formación en prevención es fundamental en tanto nadie puede prevenir lo que no conoce", expresó el dirigente.
 

Temas

Te Puede Interesar