DESPIDOS Y SUSPENSIONES

El Gobierno tratará el conflicto petrolero en Neuquén

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibirá hoy a empresarios y gremios para intentar desactivar el conflicto petrolero en Neuquén.
lunes, 20 de enero de 2020 · 12:49

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibirá hoy a las 17 horas a representantes empresariales y gremiales, a pocos días de la manifestación multitudinaria por el despido de 685 y la suspensión de 1200 trabajadores en el sector petrolero de Neuquén.

El conflicto comenzó el 6 de diciembre, cuando las empresas despidieron y suspendieron a sus empleados por turno y se dictó conciliación obligatoria. El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa decidió esperar hasta el 11 de diciembre para pedir una reunión con el gobierno de Alberto Fernández, pero no recibieron ninguna llamada hasta que expiró la conciliación obligatoria el 27 de diciembre.

Después, los trabajadores iniciaron una conciliación voluntaria con las empresas, que continuaron con las suspensiones por turno pero postergaron los 685 despidos, que vencen el próximo martes 28.

El gobierno de Macri congeló hidrocarburos y combustibles para moderar la inflación tras su derrota en las elecciones primarias (PASO) de agosto pasado. El ex presidente inició el descongelamiento en octubre y aprobó otros dos aumentos en noviembre.

Hay una manifestación convocada para el jueves 23, que se espera que sea multitudinaria con la presencia de más de 30 mil personas. El jueves de la semana pasada, el Gobierno reaccionó al conflicto cuando el presidente recibió a los ejecutivos y les pidió paciencia prometiéndoles un “sendero” de precios para que puedan planificar sus actividades e inversiones.

El día viernes, los ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas, escucharon la versión de los sindicatos. Ese mismo día, Kulfas anunció que el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, que incluirá desde el “blindaje” de Vaca Muerta hasta normas para la recuperación secundaria y terciaria de pozos petroleros y gasíferos.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, alertó sobre la gravedad de la situación y pidió definiciones de política petrolera y energética, que hasta el anuncio del viernes se limitaron al congelamiento por 180 días del precio de los hidrocarburos y de la electricidad mediante la “Ley de Emergencia”, y al congelamiento de facto y sin plazo de las naftas, aunque hubo un amago de aumento del 5% que se postergó hasta nuevo aviso.

La cuestión trasciende a las empresas y trabajadores del sector. También gobernadores e intendentes están preocupados por el congelamiento del precio de los hidrocarburos “en boca de pozo”, que desgasta sus ingresos por regalías e ingresos brutos.

Otras Noticias