accidente fatal

Acusan al Gobierno de apurar la obra en Ezeiza por las elecciones

Los aeronáuticos responsabilizaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la muerte de Bulacio y los otros trabajadores heridos. "El lunes se tenía que terminar sí o sí. Éramos 100 operarios en 200 metros cuadrados", dijo un trabajador.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 11:05

La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) se solidarizó con la familia de José Bulacio, el trabajador de que falleció en el Aeropuerto de Ezeiza, con los 13 trabajadores heridos, y apuntó contra el Gobierno por la tragedia. En un comunicado titulado "La vida de un trabajador vale más que un voto", los aeronáuticos responsabilizaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por la muerte de Bulacio y los otros trabajadores heridos.

Remarcaron que hubo presión por parte del Ministerio de Transporte "para que la nueva terminal se inaugure ante de las elecciones de octubre, obra que estaba lejos de estar finalizada".

Además, calificaron al derrumbe de la zona que está en construcción como una "nefasta consecuencia más de la imprudencia e imperencia de un gobierno administrado por CEOS que sólo persiguen el lucro individual sin que les importe el perjuicio que generan".

El desplome de una pasarela este martes dentro de una zona en construcción en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini dejó un operario muerto y 13 heridos, ocho de los cuales fueron trasladados de urgencia al hospital interzonal de Ezeiza: uno fue dado de alta, a dos se los derivó a clínicas sindicales, otros tres están en observación pero no serían de gravedad, otro presenta pérdida de masa encefálica y fue intervenido y uno en terapia intensiva.

"Se procede a ordenar la suspensión de tareas"

Once días antes del accidente, el acta de inspección 598-1372 del Ministerio de Trabajo bonaerense advertía sobre una serie de infracciones a ley de Seguridad de Higiene contra la empresa TGLT SA —surgida de la fusión con Caputo Construcciones — y otras once empresas concesionarias de la megaobra de la terminal.

La inspección, impulsada por denuncias de la UOCRA, destacaba entre las infracciones la falta de capacitación y formación de "brigada de emergencias en caso de accidentes" y de "riesgos para trabajo en altura". 

A pesar de las infracciones detalladas en el acta, tras el accidente registrado este martes, la empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 sostuvo que "se ejecutó el plan de emergencia en obra" y confirmó que el operario fallecido pertenecía a TANE, una de las 60 empresas que participan de la construcción. 

Fuentes del Ministerio de Transporte de Nación dijeron no haber recibido el acta del gobierno bonaerense, a cargo de María Eugenia Vidal, y señalaron que la concesionaria de la familia Eurnekian está a cargo de las contrataciones y la fiscalización de la obra.

Tal es así que el ministro Guillermo Dietrich participó de un asado con los obreros de la obra el 16 de septiembre, tres días después de la orden de suspensión. 

Desde la UOCRA, aseguraron a un medio nacional que las denuncias presentadas ante el Ministerio de Trabajo involucraban a todas las empresas que participaban de la construcción, por lo tanto la orden de suspensión impactaba en la totalidad de la obra.

La denuncia laboral del gremio que desencadenó la inspección advertía sobre "personal sin registrar, falta o atraso en pago de salarios y pago de remuneraciones en negro", entre otras irregularidades. Entre las empresas denunciada por la UOCRA está Caputo SA Industrial. 

Los operarios que dieron testimonio a los medios tras el accidente coinciden con las condiciones de trabajo deficitarias que denunció la UOCRA y corroboró la inspección del Ministerio de Trabajo bonaerense. 

"Trabajábamos bajo presión porque teníamos que entregar el 15 de septiembre. Todos los contratistas nos chocábamos por el apuro de terminar la obra", señaló un capataz en diálogo con en canal de noticias C5N y agregó: "La mayoría de la gente trabajaba en negro". 

Otro de los operarios señaló que "el lunes se tenía que terminar sí o sí". "Éramos 100 operarios en 200 metros cuadrados", "nunca hubo un simulacro de evacuación", agregó el trabajador. 

La celeridad por inaugurar la obra quedó registrada en el mensaje de Dietrich el día del asado con los operarios. "Gracias a ellos hoy inauguramos la nueva terminal de carga aérea, el nuevo estacionamiento y dentro de muy poco también la nueva terminal de pasajeros", sostuvo el ministro.

Mientras se anhelaba el fin de la obra, el acta del Ministerio de Trabajo que ordenaba la suspensión de las tareas a cargo de TGLT SA detallaba infracciones a la Ley de Seguridad e Higiene que adelataban la tragedia: 

*No presenta constancias de capacitaciones al personal en la materia de riesgos generales y especificos" y detalla "riesgo eléctrico, manejo manual de cargas, trabajo en alturas y uso de elementos de protección personal". 

*No presenta constacia de entrega a los trabajadores de Normas y Procedimientos para el desarrollo del trabajo sin riesgos para la salud del trabajador, por sector y puesto de trabajo.

*No acredita capacitación y formación de brigada de emergencias en caso de accidentes.

*No cuenta a todos los ámbitos de trabajo: frentes de obra, sectores de obras de hall y otras instalaciones, de servicios sanitarios adecuados e independientes en cantidad suficientes y proporcionales al número que trabajen en ellos.

 

 

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