Fernández cruzó al presidente brasilero

"Celebro que hable mal de mí: es racista, misógino y violento"

El mandatario brasileño criticó la decisión de los argentinos en las PASO y pronosticó que de ganar el candidato del Frente de Todos habrá un éxodo hacia su país.
martes, 13 de agosto de 2019 · 18:14

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, protagonizaron un tenso cruce tras las PASO. Desde el vecino país, el mandatario brasileño criticó los resultados y aseguró que si se repiten en las elecciones de octubre habrá un éxodo de argentinos, parecido al que ocurre en Venezuela. El candidato del kirchnerismo le respondió: “Celebro enormemente que hable mal de mí. Es un racista, un misógino, un violento”.

El candidato opositor, que en las elecciones del domingo obtuvo una abrumadora mayoría, aclaró: “Con Brasil nos vamos a llevar espléndido. Brasil va a ser siempre nuestro principal socio. Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina”.

“Ahora, en términos políticos, yo no tengo nada que ver con Bolsonaro. Celebro enormemente que hable mal de mí. Es un racista, un misógino, un violento (...) Lo que le pediría al presidente Bolsonaro es que lo deje a Lula libre y que se someta a elecciones con Lula en libertad”, agregó, en referencia al encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En la entrevista con el programa “Corea del Centro”, del canal de televisión local Net TV, Fernández también habló del presidente estadounidense, Donald Trump, de quien dijo que era un buen líder para su país, pero no para el mundo.

El Frente de Todos de Fernández, que integra la fórmula presidencial con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vice, consiguió en las primarias un 47,66 por ciento de los votos contra el 32,09 de Juntos por el Cambio, la coalición del candidato y mandtario Mauricio Macri.

Bolsonaro, contra Alberto Fernández
Visiblemente molesto, el lunes el mandatario brasileño Bolsonaro arremetió contra Alberto Fernández tras las elecciones del domingo.

El gobernante brasileño catalogó como "la pandilla de Cristina Kirchner" a la fórmula de Alberto Fernández y aseguró que es la misma a la que pertenecen la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; el mandatario venezolano, Nicolás Maduro; y los fallecidos gobernantes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.

En alusión a la dramática situación que vive el estado de Roraima, uno de los más pobres de Brasil y puerta de entrada en los últimos años de miles de venezolanos que han huido de la crisis económica, política y social que atraviesa la nación petrolera, el mandatario señaló: "¡Pueblo gaucho! Si esa izquierda vuelve a Argentina, podemos tener sí, en Río Grande do Sul, un nuevo estado de Roraima (norte de Brasil y fronterizo con Venezuela) y no queremos eso, hermanos argentinos huyendo para aquí".

Bolsonaro ha apoyado en repetidas ocasiones la reelección de su homólogo argentino, Mauricio Macri, y alertado sobre las posibles consecuencias que -según él-, puede generar el regreso al Ejecutivo de la actual oposición. "Con la vuelta de Cristina Kirchner -pido a Dios que no suceda- nuestra querida Argentina se convertirá en una Venezuela", señaló en mayo pasado durante una de sus tradicionales directos de los jueves a través de las redes sociales.